AL MENOS CINCO PERSONAS HAN FALLECIDO
El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos. En el sismo han muerto cinco personas, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, según han informado fuentes oficiales.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha indicado que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.
El movimiento telúrico tuvo su origen a 33 kilómetros de profundidad, con epicentro a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México), confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Por ello, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, con olas que podrían llegar hasta los tres metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.