Mundo

Guerra Gaza

Soldados israelíes abaten, disfrazados de médicos, a tres terroristas de Hamás en un hospital

Los soldados israelíes han llevado una operación rápida en el hospital Ibn Sina de Yenín, en Cisjordania, donde han matado a tiros a tres personas, tres milicianos de Hamás.

El Ejército israelí entra en el hospital Ibn Sina de Yenín, en Cisjordania, y mata a tiros a tres personas. Se trata de milicianos, y entre los fallecidos se encuentra Mohamed Jalamneh, miembro de Hamás, según confirman las autoridades israelíes y palestinas. Este hombre de 27 años era el objetivo de este operativo y sería quien habría transferido armas y municiones a otros milicianos para "promover ataques y un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre".

"Jalamneh, un terrorista de Hamás implicado en importante actividad terrorista recientemente, se escondía en el hospital Ibn Sina de Yenín y fue neutralizado", confirmó el Ejército israelí, que también mató a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi.

El Ministerio de Sanidad palestino denuncia una "nueva masacre de la ocupación"dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes "irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro", recoge 'EFE'. Ha sido una operación rápida, en apenas 10 minutos los soldados israelíes se disfrazaron de médicos y enfermeros y mataron a los tres palestinos.

"Los sospechosos se esconden en hospitales y los utilizan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes", señaló el Ejército.

Más de 26.000 fallecidos desde el inicio de la guerra

Al menos 114 gazatíes han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la guerra dentro del enclave ya hay más de 26.750 víctimas mortales, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Además de miles de heridos y desaparecidos.

Ante el hacinamiento, se ha registrado más de 700.000 casos de enfermedades infecciosas, además de alertar de el grave peligro de hambruna.

Alto el fuego permanente, condición esencial

El Movimiento de Resistencia Islámica aseguraba el lunes que el establecimiento de un alto el fuego permanente es una "condición esencial" para alcanzar un acuerdo con Israel y liberar al resto de rehenes.

"(El alto el fuego permanente) es una condición esencial para cualquier paso posterior. Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción. El principal objetivo es detener la agresión contra la Franja de Gaza, y cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles", ha declarado el asesor de medios de comunicación de Hamás, Taher al Nono.

También confirma que Hamás se encuentra "estudiando" la propuesta de acuerdo presentada por Catar -que actúa como mediador-, y que "pronto" habrá un respuesta, aunque insiste en la "completa retirada de las tropas" israelíes de Gaza.

Israel retoma "con más intensidad" la ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha retomado la ofensiva en el norte de Gaza "con más intensidad". "Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron y destruyeron los lanzadores utilizados ayer para disparar cohetes contra el centro de Israel y las tropas continúan operando contra terroristas y confiscando armas en el norte y centro de Gaza", indicó un comunicado castrense.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea destruyeron las lanzaderas de cohetes utilizadas para llegar al centro de Israel, lo que demuestra que Hamás ha recuperado posiciones casi dos meses después de combates centrados en Jan Yunis, en el sur.

Las sirenas antiaéreas sonaron en varias localidades de Israel, incluido en Tel Aviv y en las afueras de Jerusalén. El Ejército anunciaba este lunes que iba a reforzar su presencia en el norte de la Franja, incluso ordenó la evacuación de amplias zonas en ciudad de Gaza.