Mundo

Guerra Israel-Hamás

Posible acuerdo para un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás dividido en dos fases

Continúan las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Siguen las negociaciones ante un posible alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás. Los negociadores liderados por Estados Unidos están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo por el que Israel suspendería la guerra durante unos dos meses a cambio de la liberación de más de 100 rehenes. Este acuerdo podría sellarse en las próximas dos semanas.

Así lo ha informado 'New York Times'. El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunirá próximamente en París con sus pares de Israel y Egipto, así como el primer ministro de Catar, en busca de un alto el fuego.

Los negociadores han elaborado un borrador sobre el acuerdo. Este fusionaría las propuestas ofrecidas por Israel y Hamás en los últimos 10 días. Los negociadores son optimistas a pesar de que quedan importantes desacuerdos.

La breve tregua en el mes de noviembre, negociada por Estados Unidos junto con Qatar y Egipto, supuso una pausa de siete días de los combates a cambio de la liberación de 100 rehenes de Hamás y de unos 240 prisioneros y detenidos por Israel. Según las autoridades israelíes, 132 secuestrados siguen retenidos en el territorio palestino, de los cuales se cree que 28 están muertos.

Así sería el posible alto el fuego

Este nuevo acuerdo sería más amplio que el anterior. En la primera fase, los combates se pararían durante 30 días. En ella, Hamás liberaría a mujeres, ancianos y a los rehenes heridos.

Tras esta primera fase entraría la segunda, donde se suspenderían las operaciones militares durante otros 30 días más a cambio de soldados israelíes y civiles y hombres retenidos. Queda por negociar la proporción de palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

El plan de Reino Unido

El Gobierno británico ha propuesto un plan de cinco puntos para conseguir un alto el fuego permanente. a iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira esta semana por Oriente Medio.

La hoja de ruta incluye el establecimiento de un "horizonte político" claro para la creación de un Estado palestino y la formación de un gobierno tecnocrático para Cisjordania y la Franja de Gaza. Hamás se comprometería a liberar a los 136 rehenes que siguen en sus manos y a frenar sus ataques contra Israel.