Verifica A3N
Muchas son las imágenes que nos siguen llegando tras el terremoto que se ha cobrado miles de vidas en Turquía y Siria. Las redes sociales tienen un gran potencial para poder comprobar lo que está pasando, pero también se vierte mucha desinformación en situaciones de crisis. Es el caso es un vídeo que se ha viralizado como si fuera de actualidad y, en Antena 3 Noticias, hemos comprobado que son imágenes de 2020.
Cuando se cumplen más de 24 horas del desvatador terremoto de Turquía, las redes sociales se siguen inundando de escalofriantes imágenes. Personas atrapadas bajo los escrombros gritando de manera desesperada, derrumbes de edificios y secuencias de desesperación. Es la cruda realidad tras el seísmo que ha afectado, además de Turquía, Siria.
Las cifras oficiales hablan de más de 3.000 fallecidos, solo en Turquía, y de al menos 1.509 muertos en Siria. La ONU asegura que serán muchos más, dice que habría que multiplicar por ocho ese número para obtener la cifra real de fallecidos.
Sin embargo, no todas las imágenes que encontramos en Internet o redes sociales están dentro de este contexto. En concreto, a través de Twitter, se están viralizando unas imágenes que no pertenecen al seísmo en Turquía vivido en 2023.
"Impresionante constatar cómo se vivió el Terremoto en Turquía al interior de una cocina de un hotel, parece una película...", señala la publicación en cuestión.
Gracias a la búsqueda inversa de Google hemos podido comprobar que estas imágenes no son de actualidad, sino que fueron grabadas en octubre de 2020, durante otro terremoto que golpeó ese año tanto a Turquía como a Grecia.
Si comparamos la secuencia que se sigue compartiendo como si fuera de actualidad y el vídeo encontrado en Youtube podemos comprobar que son las mismas imágenes y, además, aparece la fecha de grabación de la cámara de seguridad de las cocinas:"30-10-2020".
"Ascienden a 26 los muertos en el terremoto del mar Egeo, con más de 800 heridos", encontramos en la hemeroteca de Antena 3 Noticias. Es información relativa a las primeras horas del seísmo acontecido el 30 de octubre de 2020, perteneciente a las imágenes que se están compartiendo actualmente.
Dicho seísmo derrumbó una veintena de edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli. Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se registró a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros. El temblor se percibió además en Estambul, así como en Grecia, especialmente en la isla de Creta, sin que de momento se tenga constancia de daños en estas zonas. Este temblor dejó finalmente un total de 114 muertos y al menos 1.035 personas heridas.
"Impresionante constatar cómo se vivió el #Terremoto en #Turquía al interior de una cocina de un hotel", señala una publicación que se está viralizando en redes sociales junto a una secuencia en vídeo. Sin embargo, hemos comprobado que estas imágenes no son de actualidad, están fechadas en 2020, en concreto el pasado 30 de octubre, momento en el que tuvo lugar otro seísmo que sacudió Turquía y también Grecia.
Si comparamos la secuencia que se sigue compartiendo como si fuera de actualidad y el vídeo encontrado en Youtube podemos comprobar que son las mismas imágenes y, además, aparece la fecha de grabación de la cámara de seguridad de las cocinas: "30-10-2020". Por tanto, no son imágenes recientes ya que pertenecen a un hecho pasado.