Mundo

EEUU

De Santis extiende la polémica ley 'No digas gay' a todos los grados escolares en Florida

El gobierno del estado de Florida ha decidido extender la polémica ley conocida como 'Don't say gay ('No digas gay') a todos los grados escolares. Una ley que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género.

Los integrantes de la junta de Educación de Florida han votado a favor de la polémica ley conocida como 'No digas gay' ('Don't say gay' en inglés). De esta manera, la medida propuesta por el Gobernador de dicho estado, el republicano Ron DeSantis, se extenderá a todos los grados escolares y prohibirá a los docentes tratar temas relacionados sobre orientación sexual e identidad de género.

Oficialmente llamada 'Derechos de los padres en la educación', la ley ya está vigente en los cursos entre el jardín de infancia y el tercer grado. Ahora, esta se extenderá a todo K-12, tal y como se llama el sistema público de enseñanza hasta secundaria en Estados Unidos.

Prohibido hablar de orientación sexual e identidad de género

DeSantis firmó la controvertida norma, conocida por sus detractores como 'Don't say gay' ('No digas gay'), en marzo del año pasado. Desde entonces, los profesores del sistema educativo estatal tienen prohibido hablar de estos temas -orientación sexual e identidad de género- a los alumnos desde el jardín de infancia hasta tercero de primaria. La extensión aprobada ahora amplía la medida a losestudiantes de toda primaria, secundaria y bachillerato.

"Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento"

Ron DeSantis

Bajo el amparo de la nueva normativa, los padres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar, así como recibir una indemnización por daños y perjuicios, en el caso de que se incumpla la ley.

"Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento", dijo al respecto el gobernador republicano a una multitud en la Classical Preparatory School de Spring Hill antes de firmar la ley.

DeSantis ya prepara su candidatura republicana a la Casa Blanca

La extensión de la ley entrará en vigor dentro de un mes, una vez que se pueda notificar a todos los centros escolares del estado, que cuenta con 21 millones de habitantes.

Esta fue una de las promesas hechas hace algunas semanas por Ron DeSantis, quien intenta pulir su perfil conservador y libertario para desmarcarse de quien será su principal rival en las primarias republicanas, el expresidente Donald Trump. Y es que DeSantis, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente, prepara su carrera para intentar hacerse con la nominación republicanaa la Casa Blanca.

Disney, en contra de la ley

Entre los detractores de la ley se encuentra el propio presidente de EEUU, Joe Biden, que condenó en su momento la norma y la señaló como una medida que promovía el odio hacia la comunidad LGTBIQ+.

La ley también ha enfrentado al gobernador con Disney, que tiene en Orlando (Florida) Walt Disney World Resort. La empresa de entretenimiento se opuso públicamente a la legislación, además de suspender las donaciones públicas que realizaba al estado. Como castigo, DeSantis, trató de hacerse con el control de un distrito autónomo que Disney tiene dentro de los límites de su parque temático.

Más sobre este tema: