DURANTE LA CUMBRE DEL G20
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro informal con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el marco del G20 que se celebra en Osaka, Japón, en el que ha intercambiado puntos de vista sobre el reparto institucional en la UE.
Según informan fuentes de Moncloa, el presidente abordará esta cuestión en otros encuentros informales con los líderes europeos presentes en la cumbre, si bien el reparto de cargos será un acuerdo a 28 del que se hablará próximamente en Bruselas.
Liderazgo en el tratado UE-Mercosur
Además, en la reunión con los líderes de la UE previa a la Cumbre del G20, se ha hablado de coordinación y de un incremento de la ambición frente a los retos, especialmente del cambio climático, comercio y migraciones.
Sánchez ha destacado la unión de los países europeos en una firme defensa del multilateralismo, el comercio internacional y de la neutralidad climática, en línea con el Acuerdo de París.
También se ha hablado de las negociaciones comerciales entre UE y Mercosur y Pedro Sánchez ha pedido nuevamente que se culmine ya la negociación para aprobar el acuerdo. A la reunión se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Según Moncloa, España está teniendo una posición de liderazgo en las relaciones tanto con el bloque Europeo como con los países latinoamericanos con los que se mantendrá esta tarde un encuentro por primera vez en un G20, a propuesta del gobierno español.