Mundo

Zelenski

Salen a la luz los detalles para asesinar a Zelenski

Ucrania ha desbaratado el plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el Servicio de Seguridad. Lo llamativo es que el "enemigo" —dos coroneles reclutados por Moscú— se había infiltrado en el equipo de seguridad del presidente.

Salen a luz los detalles para asesinar a ZelenskiReuters

No es la primera y probablemente no será la última vez que intenten asesinar al presidente ucraniano Vladímir Zelenski. En los últimos días los servicios de inteligencia europeos han alertado de posibles ataques rusos —a través de atentados, ciberataques o sabotajes— en países de Europa.

El ejemplo más extremo de este aumento de actividad es el plan para asesinar a Zelenski que ha desvelado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Asegura que todo el plan estaba supervisado por el FSB desde Moscú e incluía el asesinato de Zelensky y de los dos jefes de la inteligencia militar ucraniana. "La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa", ha explicado el SBU en un comunicado.

"Primero hacerlo rehén y luego matarlo"

En la operación han sido detenidos dos coroneles de la Seguridad del Estado de Ucrania, que estarían al servicio de Rusia como agentes infiltrados en Kiev. Ahora están acusados de pasar información secreta al Kremlin y de delitos de alta traición y terrorismo, penados en Ucrania con cadena perpetua.

Una de sus tareas era reclutar entre los militares encargados de la protección personal del presidente ucraniano, a ejecutores que pudieran "primero hacerlo rehén y después matarlo".

Se sabe que uno de los dos detenidos recibió del FSB ruso drones, munición y misiles con los que, supuestamente, terceras personas debían ejecutar los atentados contra la cúpula ucraniana . Este coronel llevó personalmente a Kiev los drones, así como munición para lanzacohetes y minas antipersona, todo de fabricación soviética. "El enemigo estaba desarrollando activamente planes para eliminar al presidente Volodímir Zelenski", dice el comunicado.

"Un regalo para Putin"

"El enemigo planeaba eliminar" asimismo "al jefe del SBU, Vasil Maliuk, al jefe del GUR, Kirilo Budánov, y a otros funcionarios de alto rango" ucranianos, añade el comunicado del servicio secreto ucraniano. El asesinato del jefe del GUR, Kirilo Budánov, estaba previsto para antes de la Pascua ucraniana, celebrada el domingo pasado. Lo tenían así pensado para que fuera "un regalo para el presidente Putin en su toma de posesión", celebrada ayer.

En los mensajes interceptados, se refieren al ataque con misiles contra Budanov como un "pájaro grande" y al dron como un "pájaro pequeño". "El orden es cohete, dron, cohete", se añade.

A Budanov ya intentaron asesinarle en noviembre pasado. Usaron veneno en el servicio de cocina de la sede del GUR en Kiev. Su mujer y otros oficiales del Servicio de Inteligencia tuvieron que ser hospitalizados.

El Kremlim calla

Desde el Kremlin no han realizado declaraciones en relación con el posible asesinato de Zelenski, aunque el portavoz Dmitry Peskov ha añadido que era poco probable que fuera información precisa. Tampoco informan sobre los dos hombres arrestados. Según Zelenski, el Servicio de Seguridad llegó a impedir hasta cinco intentos de asesinato contra él en 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com