Mundo

Prueba COVID-19

Saber si tengo coronavirus en España con un test de antígenos ¿más caro o más barato que en el resto de Europa?

Francia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España coinciden en haber autorizado la venta de test autodiagnósticos de coronavirus en farmacias, el precio u otros lugares en los que es posible adquirir la prueba del COVID-19 varía en función de donde estemos. A continuación comparamos el precio en los diferentes países.

Precio test antígenos UEAntena 3 Noticias

Desde el pasado 22 de julio comprar un test de autodiagnóstico del coronavirussin necesidad de receta es posible en España. El BOE del 20 de julio publicó el decreto por el cual se autorizaba a las farmacias a vender las pruebas de antígenos o anticuerpos sin prescripción médica, una herramienta más al alcance de los ciudadanos para detectar el Sars-CoV-2 de forma precoz y descongestionar de algún modo los centros de atención primaria. Pero, ¿cuánto nos cuesta saber si nos hemos contagiado de COVID-19? ¿Se venden en España los test con unos precios similares a los del resto de Europa o más baratos o caros?

Aunque en el BOE en cuestión no se regula el precio de venta y la Seguridad Social no lo asume al ser un producto sanitario no intervenido su coste lo fijan las farmacias que lo venden y los fabricantes que los comercializan y están exentos de IVA.

Actualmente comprar una prueba de autodiagnóstico de COVID-19 en nuestro país varía de unas farmacias a otras. La horquilla de precios se fija de 6 a 10 euros. Vamos a comparar si esta tarifa es más cara o más barata que en el resto de países europeos.

Portugal

Desde mediados de julio en Portugal los test autodiagnósticos de Sars-CoV-2 no solo se pueden adquirir en farmacias, sino que también están disponibles en supermercados. Esta mayor oferta ha abaratado los precios que inicialmente se situaron entre los 7 y los 10 euros y ahora es posible realizarse la prueba por 2,10 euros con los kits que vende Mercadona.

Los kits que ofrece Mercadona en el país vecino incluyen una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras y las instrucciones de uso del producto fabricado por Genrui Biotech.

En Portugal estas pruebas tampoco tienen IVA y en varias droguerías se ofrecen en cajas de 25 o individualmente. En parafarmacias su precio oscila entre los 4,99 euros y los 2,69 euros. Además, el Gobierno ofrece un máximo de 4 pruebas de antígenos gratuitas al mes en farmacias realizadas por profesionales.

Francia

El ministerio de Sanidad galo puso a la venta en centros sanitarios y farmacias las pruebas de detección rápida de coronavirus el pasado mes de abril. Olivier Verán defendió que estos test han de ser vendidos por profesionales de la salud que puedan explicar su funcionamiento por ello tampoco allí está autorizada su venta en supermercados. Desde el 1 de julio su precio está regulado por ley y el máximo está establecido en 6,01 euros.

En varias farmacias francesas se pueden adquirir lotes de 5 test de autodiagnóstico por un precio que varía entre los 26 y los 29 euros.

Italia

Desde mayo, Italia permitió la venta de test de antígenos tanto en farmacias como en supermercados con un precio libre, es decir no regulado por el Ejecutivo. El abanico de tarifas alcanza un máximo de 15 euros en farmacias

Reino Unido

En Reino Unido cada ciudadano puede realizarse dos pruebas de autodiagnóstico de manera gratuita, se tenga o no síntomas de Sars-CoV-2. Para comprar el usuario puede adquirir las pruebas o bien individualmente o bien en cajas de 7 unidades. Si se compra el pack se pone como condición esperar los días correspondientes a 2 por semana para adquirir más. Además hay que ser mayor de edad.

Alemania

Desde el 1 de marzo en Alemania el que quiera puede someterse de forma gratuita a pruebas realizadas por sanitario, pero ante la elevada demanda que supuso la llegada de la variante delta a la pandemia también se autorizó la venta de las mismas en farmacias y supermercados. Por ejemplo en Aldi se ofrecen packs de 5 pruebas por 24,99 euros.

Bélgica

Bélgica autorizó un precio de entre 7 y 8 euros. Los farmacéuticos que dispensan el auto-test de COVID-19 deben indicar al paciente cómo realizar la prueba e informarle de que, en caso positivo, debe ponerse en contacto con el médico.

Austria

En Austria todos los ciudadanos pueden someterse de forma gratuita a un cribado en uno de los centros habilitados. Los pacientes pueden acudir con o sin cita previa y conocer los resultados en 15 minutos. También cada ciudadano tiene derecho a 5 autotest gratuitos en las farmacias. Para los extranjeros sin acceso a los test gratuitos, es posible comprar auto-test en farmacias.

Países Bajos

El precio en Países Bajos de las pruebas COVID-19 ronda los 10 euros.

Más sobre este tema: