Coronavirus
A partir de este martes las farmacias españolas comenzarán a vender las pruebas de autodiagnóstico para que cada usuario detecte si tiene coronavirus o no.
A partir de este martes, las farmacias comenzarán a vender sin prescripción médica, los test de antígenos para autodiagnóstico de coronavirus, la herramienta más rápida y sencilla de detectar el virus.
Por ello, las farmacias prepararán guías de actuación para que sus profesionales puedan informar correctamente a los pacientes y garantizar que se realicen los test de manera adecuada.
Instrucciones de uso
Es importante seguir las instrucciones del fabricante, si no, el resultado podría verse afectado. Estas pruebas vienen equipadas con tres cosas: el aparato detector, un tubo con líquido, que contiene el reactivo, y una lanceta o bastoncillo que hay que introducir en la nariz (en ambos orificios).
Luego, se bastoncillo debe ser introducido en el líquido durante unos 15 segundos y, de ese líquido restante, hay que echar tres gotas con una pipeta en el aparato detector. Luego hay que esperar unos 10 minutos hasta que aparezca el resultado. En caso de dar positivo, se considerará un caso sospechoso que deberá ser confirmado con PCR en el sistema sanitario.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las pruebas de autodiágnostico de coronavirus que deben comercializarse en España deben tener una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%. Además, los test deben contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.
Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las dos líneas: la de test (T) y la línea de control (C).
Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada una la línea: la de control (C).
El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible en todo momento. De lo contrario, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.
Los expertos detallan que los test de antígenos son los más indicados para detectar la enfermedad durante los primeros siete días de la infección, mientras que los test de anticuerpos -o serológicos- se emplean para analizar anticuerpos de la enfermedad y, por tanto, confirmar si se ha pasado o no la infección.
Precio
El Gobierno de España ha confirmado que estos test, que se venderán solo en farmacias, no serán gratuitos, aunque han matizado que tendrán "precios asequibles" para la sociedad. Por el momento, no se ha confirmado ni cuándo comenzarán a venderse ni el precio final que tendrán, aunque ronda entre 6 y 10 euros.
La empresa española Rypo, encargada de importar y distribuir este tipo de pruebas a farmacias, ha explicado que el precio final de los test lo fijará cada establecimiento, según establece el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA.