Según Ucrania
Volodimir Zelenski advierte de que Rusia prepara un ataque terrorista en la central más grande de Europa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia está agitando el fantasma de una amenaza nuclear. Ha lanzado una seria advertencia que, de llevarse a cabo, podría derivar en una seria catástrofe humanitaria: realizar un acto terrorista para provocar un escape de radiación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
La central de nuclear de Zaporiyia ha estado en el foco de los ataques y bajo amenaza desde que comenzó la guerra ruso-ucraniana. Según un informe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Rusia está preparando un acto terrorista para provocar un escape de radiación en esta central nuclear más grande de Europa. Algo que las autoridades rusas lo desmienten.
"Nuestra Inteligencia ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia. Un acto terrorista con la liberación de radiación", advertía Zelenski, quién cree que ese plan "terrorista" comenzó con la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Además, quieren evitar a toda costa que se produzca un ataque nuclear que de lugar a una situación similar a la vivida con Chernóbil: "La radiación no conoce fronteras. Y a quién golpeará está determinado solo por la dirección del viento... El mundo puede y debe actuar", avisa. También asegura que los Gobiernos de "Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África" ya han sido informados sobre los supuestos planes rusos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que tiene conocimiento de informes que apuntan a que se habrían colocado minas cerca del estanque de enfriamiento del reactor nuclear. Aunque aclara que durante la última expedición realizada, el director general Rafael Grossi, no observó explosivos en la zona.
El OIEA afirma estar seguro de casos en los que se han colocado minas en el perímetro exterior de la central nuclear, e incluso en algunos puntos del interior: "Nuestra evaluación de esas ubicaciones fue que, si bien la presencia de cualquier dispositivo explosivo no cumple con los estándares de seguridad, las principales funciones de seguridad de la instalación no se verían significativamente afectadas".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que las acusaciones de Zelenski son "mentira" y que la advertencia de atacar la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso desde marzo del año pasado, es una falacia. "Es una mentira más", afirmó.
El representante del Kremlin añadió que está prevista una reunión entre el director general del OIEA, Rafael Grossi, y el director de la agencia atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, la cual se producirá mañana. "Nuestro diálogo y cooperación con el OIEA continúa, estamos interesados en mantener estos contactos. Y el OIEA está interesado, todo lo demás, son mentiras", concluyó, segú recoge 'Efe'.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha recordado las recomendaciones ante un posible accidente nuclear, tras las alertas de las últimas horas.
"La primera regla de seguridad en cualquier situación es mantener la calma (...) El pánico y el miedo son exactamente lo que busca el enemigo", ha manifestado la cartera sanitaria ucraniana en un comunicado recogido por la agencia UNIAN.
Recuerdan "cobijarse" en un refugio cercano y cerrar los sistemas de ventilación, para evitar, en la medida de lo posible, que entre la radiación. Otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud ucraniano es cambiarse de ropa y depositarla en una zona alejada