Rusia
Rusia amenaza con romper otro acuerdo relacionado con el armamento nuclear, esta vez afectaría a la moratoria que impide el despliegue de misiles nucleares de corto y medio alcance.
El Kremlin alerta y asegura que el mundo esta probablemente al borde de una nueva guerra mundial y que los riesgos de una confrontación nuclear están creciendo. El conflicto entre Rusia y Ucrania no para de crecer y en esta ocasión el país liderado por Putin implica al mundo entero en un posible enfrentamiento nuclear.
Conflicto nuclear
La carrera armamentística en la que están envueltas Rusia y Ucrania se establece como un peligroso escenario que podría dar pie a una crisis global, en la que el factor nuclear se impone como el más perjudicial. Según los expertos, Rusia ha sufrido la pérdida de unas 10.000 unidades de armamento, incluyendo una gran parte de tanques sofisticados. Por su lado, Ucrania aguarda el apoyo de sus aliados en Occidente para incrementar su arsenal bélico y apresurar su incorporación a la OTAN, algo que se ve con preocupación por Rusia debido a su impacto en la estrategia bélica.
Putin y el conflicto nuclear
La Conferencia de Múnich de 2023 contó con un anuncio peculiar por parte de Putin, que anunció la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear 'New Start'. Putin protagonizó además un discurso marcado por la crudeza hacía los países occidentales.
New Start
El tratado lleva en vigor desde 2010 y es un acuerdo bilateral entre las dos grandes potencias nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia. 'New Start' limita el tamaño de los arsenales a Moscú y a Washington.
Ucrania, ¿Contraataca?
La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha asegurado a través de su cuenta de Telegram que "se están publicando escenarios para una contraofensiva que podrían ser usados como guiones de película". "Esta no es toda la historia", ha afirmado, pidiendo que se ignoren los rumores sobre un posible contraataque ucranio. Instantes antes, las autoridades regionales de Jersón han indicado que las fuerzas ucranias asentadas en el lado occidental del río Dniéper están llevando a cabo incursiones a la otra orilla para conseguir desalojar a las tropas rusas que bombardean la ciudad desde el otro lado.