Rusia
Moscú considera absurda la declaración del portavoz del Departamento de Defensa de EEUU sobre la preparación de un vídeo falso para usarlo como pretexto de ataque a Ucrania.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, alegó el pasado jueves que Rusia estaba preparando "un vídeo falso de propaganda muy gráfico" para utilizarlo de pretexto para una invasión de Ucrania. El vídeo en cuestión trataría sobre un ataque falso de Ucrania a Rusia.
Este viernes Moscú ha respondido a EEUU calificando sus acusaciones de "absurdas" las declaraciones de las autoridades. "El carácter absurdo de esas reflexiones que aumentan con cada día es evidente para cualquier analista con algunos conocimientos", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en una entrevista televisiva.
Las palabras de John Kirby fueron: "Rusia podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto". Afirmaba que tendría el fin de justificar un ataque al territorio ucraniano.
Un vídeo para justificar el ataque
El portavoz del Pentágono insistió que Estados Unidos tiene información sobre el supuesto vídeo falso de Rusia. "Una opción es que el Gobierno ruso planee fingir un ataque falso por parte de las fuerzas armadas o de la inteligencia ucranianas contra territorio soberano ruso o contra rusohablantes para justificar sus acciones", aseguraba Kirby.
María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia ha llamado este viernes a dejar de suministrar armamento a Ucrania. "Llamamos a países de la OTAN a cesar inmediatamente la instigación de una histeria en torno al conflicto interno ucraniano y parar los suministros militares a Kiev, como una de las partes del conflicto en el este de Ucrania", ha exclamado Zajárova en rueda de prensa.
Rusia sigue negando el ataque, explica que tiene derecho aconcentrar 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y acusa a Estados Unidos y a la OTAN de aumentar la tensión en el territorio.