Guerra Rusia y Ucrania
Rusia amenaza a los países no integrados en la OTAN sobre la posibilidad de adherirse a la Alianza Atlántica. El aviso ha ido a Finlandia, Suecia y ahora a Bosnia.
La OTAN es la gran preocupación de Vladímir Putin. El presidente ruso ha amenazado a varios países para que no se unan a la Alianza Atlántica. Amenazó con acciones militares a Finlandia y Sueciasi se acercaban a la OTAN. Ahora el turno es para Bosnia. Advierte que podría acabar como Ucrania si se une a la alianza.
Ucrania lleva más de tres semanas en guerra después de que Rusia comenzase la invasión el pasado 24 de febrero. Desde entonces, ACNUR registra más de tres millones de refugiados.
El embajador ruso en el país balcánico, Igor Kalabukhov, advirtió que el Kremlin "responderá" si Bosnia "decide ingresar en alguna alianza". Rusia quiere asegurarse que la OTAN no se extienda por el este de Europa y por ello tiene una lista negra. "Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar", dijo en la cadena bosnia 'FTV'. Sin embargo, matizó que Moscú no cuenta con un plan respecto al país.
Bosnia es actualmente uno de los pocos países con un Plan de Acción de membresía. Junto a Georgia, ha sido nombrado "país aspirante" para unirse a la OTAN. Además, es un Estado que ocupa una posición de candidato potencial para entrar en la Unión Europea.
La OTAN refuerza soldados en el este
La OTAN ha desplegado el mayor número de tropas de su historia en el este de Europa. Concretamente en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.
Son 40.000 tropas de la Alianza, pero 100.000 de Estados Unidos. Además se reforzar el número de soldados, refuerza el de aviones y drones con 130 más y barcos con 140.
Barcos españoles en Creta
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a la isla griega de Creta para visitar los tres barcos españoles en una misión de la OTAN, que operan en el Mediterráneo, cerca del Mar Negro.
Se trata del Buque de Acción Marítima 'Meteoro' y el Cazaminas 'Sella', integrados en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN. También de la fragata Blas de Lezo, que forma parte de la Agrupación Naval Permanente.
Dicha fragata zarpó el pasado 22 de enero desde el Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la agrupación naval de la OTAN en unas maniobras que estaban previstas para este año. Sin embargo, se adelantó en plena escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.