Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Conflicto Rusia y Ucrania

Rusia advierte de las consecuencias que tendría el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN supondrían graves consecuencias político militares.

Rusia advierte de las consecuencias que tendría el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTANEFE

Rusia ha denunciado la intención de Occidente de incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia alertando de las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos dos países en la OTAN. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha dicho que "es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país".

También ha señalado que Moscú conoce todos "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia". Además, ha celebrado "la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo", pero constató la "interacción práctica" entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido en la última etapa.

Entre sus declaraciones ha querido advertir de que "han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente".

La invasión rusa "cambiaría el sentido del debate"

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, expuso hace pocas horas que la invasión rusa en Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN. El primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido recientemente a Suecia la ayuda militar, técnica y humanitaria que ha proporcionado.

Mientras tanto, la situación en Ucrania es muy complicada y en nuestro país podemos ver cómo los ucranianos que residen aquí siguen la guerra que se ha desatado en su país con angustia e incertidumbre y pensando en todos los familiares y personas cercanas que todavía no han podido salir de allí.

Más sobre este tema:

Cargando....