Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Invasión rusa de Ucrania

Rusia acecha 'territorio OTAN' y despliega aviones cerca de Kaliningrado, en la frontera con Polonia

Rusia se niega a retirar sus tropas de Ucrania y va más allá desplegando tropas en Kaliningrado. Este enclave tiene fronteras terrestres con Lituania y Polonia, ambos integrantes de la OTAN.

La amenaza de Rusia sigue cerniéndose sobre Europa del este, donde Ucrania sigue siendo el foco de tensión principal en el continente, a causa de la guerra. El bloqueo comercial en el tránsito de Kaliningrado por parte de Lituania ha desatado la furia rusa, dado que este enclave, que tiene frontera tanto con la propia Lituania como con Polonia, ambos países integrantes de la OTAN, es crucial para poder mantener las exportaciones e importaciones en Europa.

El Ejército ruso ha desplegado, más concretamente, varios cazas y misiles hipersónicos, estos últimos con capacidad de poder alcanzar varias ciudades de Europa Occidental, entre las que destacan París, Berlín o Bruselas. Lituania y Polonia permanecen ojo avizor ante la posibilidad de que Rusia viole su espacio aéreo con incursiones de alguno de sus aviones o cazas, tal y como ha denunciado Estonia en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas.

El peligro de que Rusia lance alguna de sus armas dentro del territorio OTAN está generando una enorme preocupación entre los miembros de la Alianza, que ven la posibilidad de que Vladímir Putin tenga intenciones de anexionar territorios más allá del Donbás y la parte occidental de Ucrania. Suecia y Finlandia, que temen una respuesta similar a la tomada con Ucrania, ya han firmado su solicitud de ingreso a la OTAN y esperan una respuesta temprana.

Sigue la preocupación por Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este pasado miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Los tres abordaron la situación actual de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que se encuentra en medio de los feroces combates entre los rusos, que tienen el control de la planta, y los ucranianos, que tratan de recuperarla cuanto antes.

Zelenski ya avisa de que no va a ceder ni un solo centímetro de territorio ruso y que, en caso de que Rusia quiera poner punto y final a la guerra, "deberá retirar inmediatamente y sin condiciones a todas sus tropas de territorio ucraniano". En caso contrario, Zelenski ya avisa de que no va a negociar en ningún supuesto con los rusos, ni tan siquiera en lo relativo a la planta nuclear de Zaporiyia, donde sigue la lucha, y la preocupación a una nueva catástrofe como la de Chernóbil.

Más sobre este tema:

Cargando...