Guerra Rusia Ucrania
Nuevo frente abierto entre Rusia y la Unión Europea. Moscú acusa a la OTAN y a Lituania de bloquear sus trenes hacia y desde Kaliningrado, el enclave ruso entre Lituania y Polonia. El Kremlin amenaza con una respuesta inminente si persiste el bloqueo
El bloqueo parcial del enclave báltico ruso de Kaliningrado se ha convertido en el nuevo punto de disputa entre Rusia y la Unión Europea. Y es que Moscú considera que dicho bloqueo es "ilegal", a la vez que ha amenazado con inminentes medidas de respuesta ante un paso "abiertamente hostil".
Rusia ha convocado este lunes a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasene, a la que ha comunicado su "firme protesta" por esa "provocadora" medida "sin previo aviso".
"Le exigimos una inmediata cancelación de esas restricciones", informó el Ministerio de Exteriores.
Kaliningrado es es un enclave que está separado del resto del territorio de la Federación Rusa y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.
La propia Lituania ya ha aclarado que el bloqueo responde a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la invasión de Ucrania, pero desde Moscú ya amenazan con "acciones en defensa de sus intereses nacionales".
Moscú amenaza con acciones para defender "sus intereses nacionales"
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, como "la situación es más que seria", Rusia realizará en los próximos días "un muy profundo análisis" de lo ocurrido, que vinculó con las sanciones adoptadas por la UE.
"Si en breve el tránsito de mercancías entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece en su totalidad, entonces Rusia se reserva el derecho a adoptar acciones en defensa de sus intereses nacionales", agregó Exteriores.
Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.
"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.
Las consecuencias del bloqueo de Kaliningrado
Al respecto, el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, advirtió a Lituania que los puertos bálticos "no pueden existir, les guste o no, al margen de la Federación Rusa".
"En cuanto al transporte, las medidas de respuesta son muy evidentes y tremendamente dolorosas (para Lituania). Si excluimos el tránsito a través de territorio ruso, entonces su competitividad no es que se reduzca drásticamente, sino que simplemente se verá anulada", resaltó.
Alijánov admitió que el bloqueo parcial lituano afectará a hasta un 50 % de las mercancías que recibe el territorio, en su mayoría metales, cemento y materiales de construcción, por lo que acusó a Vilna de intentar "estrangular" la economía local.
"Es un paso abiertamente hostil. Nosotros no queremos comprar esos productos a Europa. Nos dedicamos a suministrar a nuestra región o a exportar principalmente a territorio ruso las mercancías que aquí producimos", destacó a la televisión pública rusa.