Parlamento Europeo
Montero era rival de la conservadora para la presidencia del Parlamento Europeo. Metsola ha arrasado en las votaciones.
La conservadora Roberta Metsola seguirá en su cargo dos años y medio más. El Parlamento Europeo la ha reelegido como presidenta de la institución con el apoyo del 90,2% de los votos expresados en el pleno constitutivo celebrado este martes en Estrasburgo. Arranca la décima legislatura de la Eurocámara.
"Ésta debe ser una Cámara sin miedo a liderar y cambiar. Necesitamos fortalecer y racionalizar nuestras operaciones para garantizar que este Parlamento pueda ser el poder legislativo y político que queramos que sea", ha exclamado Roberta Metsola, que ha logrado 562 votos de los 623 válidos de la primera votación.
La alternativa a la conservadora era la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha conseguido 61 votos. Metsola defenderá "un Parlamento fuerte en una Unión fuerte". Avisa que "no se puede aceptar que nuestro papel como diputados sea diluido, el parlamentarismo debe ser reforzado".
"Tenemos que hacer más, tenemos que estar preparados para hacerlo mejor y para mantener la justicia y la dignidad", dijo ante los eurodiputados. "Europa es esperanza, es paz, Europa es cada uno de nosotros. Viva Europa", finalizó, con buena parte del plenario puesto en pie.
Roberta Metsola celebra que la Unión Europea siga su rumbo. Ha avisado en un emotivo discurso los retos que vienen por delante. "Hemos aprendido que nada es predecible en el futuro", ha manifestado ante los eurodiputados.
Asimismo, ha querido renovar su "compromiso" con la UE recordando a David Sassoli como el presidente "de la dignidad de las personas", y prometió seguir con su legado. "Prometo que honraré ese legado", concluyó.
Irene Montero, exministra de Igualdad y rival de Metsola, expuso ante el pleno que ella defiende "una Europa de paz" frente a la "coalición de la guerra" que, según Montero, defienden el PPE, S&D y los liberales.
"Con la guerra vuelven los recortes", dijo Montero, y "el recorte de los derechos". Defendió que "la militarización de Europa acabará en una crisis ecológica y poniendo en cuestión los derechos feministas y del colectivo LGTBI".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com