Elecciones europeas
La formación morada pierde 4 actas de diputado en el Parlamento Europeo con respecto a 2019.
Podemos continúa en el Parlamento Europeo. Los resultados de las elecciones europeas confirman la presencia de la formación morada en el bloque comunitario con 2 escaños. Eso sí, los de Irene Montero -cabeza de lista de Podemos- pierden 4 eurodiputados con respecto a los últimos comicios de 2019 y obtienen un número menor de votos que Sumar, coalición de la que se salieron en España para formar parte del Grupo Mixto.
Con el 99,90% de los votos escrutados, los morados han conseguido 571.487 votos, lo que se traduce en un 3,28% de los votos. En España han sido la séptima fuerza política durante los comicios europeos del 9-J.
En la sede nacional de Podemos, ubicada en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo, Irene Montero e Ione Belarra -secretaria general del partido- asumen que los resultados no han superado lo que pronosticaban los sondeos -que les daban una horquilla de entre 3 y 4 escaños-. La cabeza de lista en Europa, que ocupará un asiento dentro del hemiciclo europeo una vez se configure, ha llegado a la comparecencia de prensa con un pañuelo palestino para mostrar su apoyo ante la agresión del Estado de Israel en Palestina.
"Por la paz, por el fin del genocidio y por avanzar en derechos", ha promulgado Montero. También ha manifestado su intención de "construir una Europa de paz" durante la próxima legislatura una vez se han conocido este domingo los resultados de las elecciones europeas. "Están en riesgo los principios políticos del continente", ha alertado.
Reconoce que su equipo "no se conforma" con los dos diputados que ha obtenido este 9-J pero asegura que seguirán trabajando para "cambiar lo que hay que cambiar con más fuerza". "Hay que avanzar", ha dicho ante los medios.
Al mismo tiempo, Irene Montero ha centrado su análisis de los resultados en reforzar las políticas LGTBIQ+, en las leyes antiaborto y, en definitiva, en la "justicia y la dignidad de las mujeres". "Que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena", ha concluido.
Montero luchará durante los próximos 5 años en Europa para, entre otras cosas, acabar con la escalada de violencia que continúa tanto dentro del continente europeo -la guerra ruso-ucraniana- como a las puertas de las fronteras comunitarias -la guerra en Oriente Próximo-. Su objetivo es que se apliquen medidas más duras contra el estado de Israel, al que los morados acusan de "genocidio". También, Podemos pretende "volver a poner en pie a la izquierda que no se conforma" y lograr sendas transformaciones en el plano internacional. Sin embargo, necesitarán de las fuerzas políticas europeas para que los Verdes -la coalición de la llevan formando parte durante los últimos 5 años- consigan medidas drásticas frente a la ola ultraderechista que ha recabado más poder tras el 9J.
Las elecciones europeas, al igual que ha sucedido con las gallegas, vascas y catalanas han sido miradas con lupa en clave nacional para conocer qué piensan los españoles sobre el gobierno de coalición actual liderado por Pedro Sánchez. En el caso de Podemos, la cuestión se centra en si Irene Montero es capaz de desmarcarse de Yolanda Díaz. Recordemos que se salieron de la coalición Sumar y pasaron a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso. Ahora, el 9-J es un termómetro que mide si la decisión de la formación morada fue o no un éxito.
En el año 2019 el panorama político era bien diferente al actual si observamos la posición de Podemos. Consiguieron en los comicios europeos 5 escaños, al que luego se sumó uno más tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, el partido logró 2.258.857 votos, lo que supuso un 10,07% del total.
El PSOE ha instado a la ciudadanía al "voto útil" durante la campaña. Mientras, Podemos se ha centrado en que sus electores "voten lo que piensan" en vez de elegir el "mal menor".
Hasta la fecha, la formación morada se ha centrado en dos lemas: el de 'No a la guerra' y 'Sí se puede'. Han hecho oposición a la escalada de violencia en Oriente Próximo y Ucrania, centrando su discurso en los posicionamientos de Ursula von der Leyen en política exterior. Irene Montero, la cabeza de lista de Podemos, ha reiterado en varias ocasiones que la presidenta de la Comisión Europea es "cómplice del estado genocida de Israel". Han avisado de que "desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha" existe un "consenso de la guerra" que será de "excusa" para que vuelvan las políticas de austeridad a Europa.
En este gráfico puedes comprobar los resultados de las elecciones europeas 2024. Tras estos, el Parlamento Europeo se ha restructurado con un nuevo tablero político que legislará durante los próximos 5 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com