Elecciones Estados Unidos
Sigue en directo el minuto a minuto de las elecciones de Estados Unidos que deben buscar al nuevo presidente de la Casa Blanca.
En una noche de intensa tensión electoral en Estados Unidos, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha alzado la victoria en Carolina del Norte, Georgia y Míchigan. A falta de resultados definitivos, el expresidente también lidera el escrutinio en otros estados clave y los datos ya lo hacen presidente de Estados Unidos.
En el cuartel general de campaña de Trump, ubicado en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, el ambiente ha sido de celebración. Simpatizantes y miembros de la campaña se han congregado para celebrar cada avance y han celebrado la valoración oficial del candidato. Al llegar al evento, Trump dirigió unas palabras a sus seguidores, declarando: "He ganado", pese a que aún quedan resultados por confirmar.
Hasta ahora, los republicanos ya han asegurado 279 delegados frente a los 223 que respaldan a Harris. Entre los estados ganados por el expresidente se cuentan, además de Carolina del Norte (16), Pensilvania (19), Georgia (16), grandes bastiones como Texas (40), Florida (30), y Ohio (17), que suman importantes votos en el Colegio Electoral.
Harris acepta la derrota electoral. No ha logrado alzarse ni con Pensilvania ni con Georgia, clave para la elección. La situación en el cuartel general demócrata, instalado en la Universidad de Howard en Washington D.C., ha mostrado un clima más serio. A medida que avanza la noche, el optimismo inicial ha dado paso a la incertidumbre, y algunas personas han comenzado a abandonar el lugar.
Además de la presidencia, los republicanos han obtenido un avance en el Senado, asegurando la mayoría con la recuperación de dos escaños clave, un golpe significativo para el control demócrata en el Congreso. En total, los republicanos han ganado estados como Indiana, Alabama, Misuri, entre otros, mientras que Harris ha retenido importantes apoyos en California, Nueva York y otros estados progresistas de la costa este y oeste.
El proceso electoral estadounidense se rige por el sistema del Colegio Electoral, que otorga la victoria al candidato que alcance los 270 delegados. El desenlace aún depende del resultado en los estados en disputa, pero la ventaja republicana aumenta la expectativa de una posible victoria de Donald Trump en las próximas horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Los dos ministros ultraderechistas del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han sido de los primeros en el país en felicitar al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU
Líderes de países de África subsahariana como Nigeria, Etiopía, Somalia y la República Democrática del Congo (RDC) han feñocotadp este miércoles a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos. Han mostrado su deseo de poder mantener buenas relaciones bilaterales de colaboración durante sus cuatro años de mandato.
Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo en las elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso.
Donald Trump salió de la Casa Blanca tras las elecciones en Estados Unidos de 2020. Perdió contra Joe Biden. Cuatro años después y tras muchos casos judiciales contra él, vuelve a la Presidencia. Ni el asalto al Capitolio en 2021 ni las causas judiciales han impedido que el republicano se presentase a la elección. Ahora retorna con más fuerza tras arrasar en estas elecciones de 2024.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y señala estar "esperando a trabajar con él" para estrechar los lazos bilaterales. "Bajo tu fuerte liderazgo, el futuro de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y América brillará más. Esperando a trabajar estrechamente contigo", dijo Yoon.
Wisconsin se tiñe de rojo y Donald Trump ya es oficialmente el ganador de las elecciones en Estados Unidos. Nevada, Míchigan, Arizona y Alaska aún faltan por validar sus votos, pero la ventaja en todos ellos es para el líder republicano.
El presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirma que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea". "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales".
La líder ultraderechista de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha deseado a Donald Trump "mucho éxito" en su mandato como presidente de Estados Unidos tras su victoria electoral. Avanza una "nueva era política" tras las elecciones. "La democracia estadounidense se ha expresado claramente y los estadounidenses han elegido libremente al presidente que han elegido. Esta nueva era política que comienza debe contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a la búsqueda de un diálogo constructivo y de cooperación en la escena internacional", ha escrito en su cuenta en la red social X.
El Kremlin ha aseverado que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones en Estados Unidos.
"En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado", ha declarado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Vicente Vallés ha analizado la victoria de Donald Trump desde Washington, donde ha seguido durante toda la noche el escrutinio de estas elecciones en Estados Unidos: "Estamos ante algo que no es exactamente la tradicional victoria de un candidato político. Durante su campaña electoral, Donald Trump ha hablado mucho de su 'movimiento político'. El demócrata considera que la victoria es algo suyo propio, no de su partido". "Una de las claves es que insistió en que la inflación ataca las economías de familias trabajadoras", ha enfatizado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones en Estados Unidos: "Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, Presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado este miércoles como ganador de las elecciones estadounidenses al expresidente Donald Trump y lo felicitó por "la mayor remontada de la historia", en un mensaje en redes sociales. "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió en X.
Donald Trump, en su celebración por la victoria en las elecciones de Estados Unidos, ha prometido "ayudar a nuestro país a sanar". Añadía que cerrará la frontera y "arreglará todo lo relacionado" con el país norteamericano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su "impresionante victoria" electoral. "Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania".
Los republicanos han asegurado el control del Senado con victorias cruciales como Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que ha conservado su escaño en Nebraska. El Partido Republicano se hace con la Cámara Alta y la Cámara Baja.
El segundo de Donald Trump, el senador JD Vance, ha celebrado la victoria republicana. Dice "acabamos de presenciar la mayor recuperación política en la historia de los Estados Unidos de América". Trump volvió al micrófono y se dio una palmadita en la espalda, diciendo que Vance "resultó ser una buena elección".
Trump, durante su celebración, se desvió de su mensaje para elogiar extensamente a Elon Musk y sus cohetes. También ha hablado sobre el servicio de Internet Starlink proporcionado por Musk a Carolina del Norte después del huracán Helene. Los republicanos se han hecho con el estado bisagra de Carolina del Norte, que cambia de color en estas elecciones de Estados Unidos 2024.
Los 19 votos electorales de Pensilvania, uno de los estados clave, caen para Donald Trump. Kamala Harris tenía entre ceja y ceja el estado, aunque finalmente el republicano consuma su presencia entre la clase trabajadora del estado del noroeste estadounidense.
"Vamos a luchar por vosotros y vuestros sueños", señalaba Donald Trump en un discurso en el que asegura que van a "proteger nuestras fronteras". Trump se ha llevado estados clave como Carolina del Norte, Pensilvania y va camino de hacerse con Michigan y Wisconsin.
"Hemos hecho historia (...) nunca ha habido nada igual en este país". Así ha celebrado Donald Trump la victoria en las elecciones de Estados Unidos 2024. "Va a ser la época dorada de los Estados Unidos", señalaba.
Con un gran grito recibieron los seguidores del expresidente Donald Trump el triunfo del republicano en Pensilvania proyectado por el momento solo por la cadena conservadora Fox News.
Los simpatizantes de Trump rompieron en gritos de celebración al conocer que Fox se convertía en la primera cadena que proyecta la victoria del republicano en Pensilvania, que adjudica 19 votos electorales, el mayor número de compromisarios entre los siete estados considerados clave en esta elección presidencial.
Tras el éxito en Carolina del Norte y Georgia, si Trump suma finalmente Pensilvania, su camino a la Casa Blanca queda solo a tres votos electorales de los 270 necesarios.
El expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ganó terreno entre los votantes latinos del llamado "muro azul" (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), al igual que en Texas y Florida, según encuestas a pie de urna y resultados preliminares de las elecciones de este martes.
En Pensilvania, un estado con 19 votos del colegio electoral, Trump amasó un 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 solo consiguió el 27% de los votantes de esta comunidad, según una encuesta a pie de urna de la cadena NBC News.
Los datos revelan una tendencia similar en otros dos estados bisagra del "muro azul": con un 60% de apoyo hispano en Míchigan (comparado con el 44 % en 2020) y un 38 % de esta comunidad en Wisconsin, mientras que en 2020 obtuvo un 37%.
Del mismo modo, en condados de mayoría latina en Texas y Florida -dos estados sureños donde los republicanos han ganado las últimas elecciones- Trump aumentó terreno entre los hispanos y Harris perdió el apoyo que esta población le dio a Biden en 2020.
Los demócratas perdieron este martes el control del Senado, que cayó en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría, y se desinflan en su intento por ganar el poder de la Cámara Baja, donde cosechan 186 de los 218 que precisan para su control. Con los dos escaños de Virginia Occidental y Ohio, hasta ahora en manos demócratas, los republicanos han logrado darle la vuelta al control del Senado tras cuatro años de oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
La batalla se centra cada vez más en el control de la Cámara Baja, una carrera que lideran los republicanos, que aspiran a retener su poder en este organismo.
Con 181 escaños hasta el momento, el partido del expresidente Donald Trump le ha dado la vuelta a tres escaños demócratas, mientras que los demócratas han ganado dos. El avance del escrutinio pone a los republicanos solo ligeramente más cerca de los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría frente a los 152 en manos del Partido Demócrata, según las proyecciones de Fox y CNN.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 247 delegados frente a 214, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Harris se acaba de adjudicar los cuatro compromisarios de Nuevo Hampshire, mientras que Trump ha sumado otro en Nebraska. El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
El magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida (EEUU), donde el candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), se encuentra siguiendo los resultados electorales.
Musk, dueño de SpaceX y uno de los más acérrimos simpatizantes del republicano, acudió a la mansión en Palm Beach junto a uno de sus hijos, como se ha visto en la emisión que hizo el presentador conservador Tucker Carlson, otro de los asistentes a la cena.
El representante demócrata Adam Schiff venció este martes a la exestrella de béisbol republicana Steve Garvey al ganar el escaño vacante de California en el Senado de Estados Unidos.
Schiff, un prominente demócrata conocido por encabezar investigaciones clave sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el juicio político contra Donald Trump, tuvo un camino fácil en un estado en el que los votantes demócratas superan en número a los republicanos por un margen de dos a uno.
El político, a quien Trump ha calificado como "enemigo interno", reemplazará a la senadora Laphonza Butler, que fue designada el año pasado para ocupar el escaño tras la muerte de Dianne Feinstein.
Entre los partidos que se presentan en esta elección, algunos tienen una larga historia, mientras que otros emergen como nuevos actores. El Partido Libertario y el Partido Verde son de los más establecidos y conocidos. Sin embargo, otros como el Partido de la Constitución, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Movimiento por un Pueblo que Trabaja (Working People's Party) están presentando propuestas que desafían tanto a demócratas como a republicanos en temas clave.
Partido Libertario: esta formación ha tenido una presencia constante desde 1971, defendiendo una plataforma de reducción del gobierno, derechos individuales y políticas de libre mercado. En 2016 y 2020, su candidato Gary Johnson consiguió obtener una significativa visibilidad, logrando captar el voto de aquellos que buscan una opción de "gobierno mínimo".
Partido Verde: con un enfoque centrado en la justicia social y la sostenibilidad ambiental, el Partido Verde promueve políticas de salud universal, educación accesible y un enfoque en el cambio climático. En 2016, su candidata Jill Stein ganó popularidad entre los votantes progresistas y en 2024 buscan captar nuevamente a aquellos que consideran que el Partido Demócrata no avanza lo suficiente en cuestiones ambientales y sociales.
Partido de la Constitución: de orientación conservadora y con un fuerte énfasis en la tradición constitucional, el Partido de la Constitución aboga por un gobierno limitado, una fuerte defensa de la Segunda Enmienda y políticas de restricción de inmigración. Su plataforma también promueve la libertad religiosa y la autonomía estatal.
Movimiento por un Pueblo que Trabaja: esta formación emergente apuesta por representar a la clase trabajadora estadounidense, y su objetivo es ofrecer una plataforma orientada hacia los derechos laborales, el aumento de salarios y la creación de empleos sostenibles. Su candidatura espera capturar a aquellos votantes desencantados con los partidos tradicionales.
Partido Socialista de los Trabajadores: aunque con menos visibilidad, el Partido Socialista de los Trabajadores ha defendido desde su fundación los derechos laborales, el fin del intervencionismo militar de EEUU y políticas en pro del socialismo. Aunque no ha obtenido un apoyo masivo en elecciones recientes, su presencia mantiene viva una corriente de izquierda alternativa.