SE CUMPLEN 22 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN
Las autoridades australianas confirmaron que los objetos recuperados en las aguas frente a las costas de Australia Occidental no pertenecen al avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que coordina la búsqueda multinacional del avión a unos 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth, explicó que es más probable que estos objetos recuperados por un barco chino sean basura o artículos de pesca, según la agencia local AAP.
La búsqueda del avión de Malaysia Airlines en un área de 319.000 kilómetros cuadrados continuará este domingo mientras las condiciones meteorológicas lo permitan ya que se pronostican lluvias ligeras y baja nubosidad, indicó la AMSA en un comunicado. En la jornada participarán nueve aviones militares de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Canadá y Japón, además de uno civil.
En la zona de búsqueda ya están el buque australiano Success y otras tres naves de China y se espera que otros seis barcos lleguen hoy a la zona para buscar y recuperar los objetos avistados por los aviones desde hace dos días, según AMSA. Asimismo, el buque australiano Toowomba, que partió de Perth, arribará en unos tres días a la zona designada, mientras que el Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado, llegará en tres días desde la capital de Australia Occidental.
El exjefe de las Fuerzas Armadas de Australia Angus Houston dirigirá en Perth el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado recientemente para rescatar al avión, aunque Malasia seguirá teniendo la responsabilidad de la búsqueda de acuerdo a las leyes internacionales.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Su desaparición de la que hoy se cumplen 22 días, desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que 26 países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de la China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico. El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.