Mundo

Rescate

Rescatados tres náufragos tras escribir 'ayuda' con ramas de palmera sobre la arena en una isla

Los tres marineros sobrevivieron durante días a base de coco y agua dulce hasta que un avión estadounidense les avistó en la isla.

Imagen de la palabra ayuda que utilizaron para ser rescatados los tres marinerosEFE

En ocasiones solo queda pedir 'ayuda'. Esa fue la lección que aprendieron tres marineros después de quedar atrapados en una isla desierta del Pacífico. Decidieron mandar un mensaje gigante hecho de palmas para que se viera desde el cielo y así ser rescatados.

Los tres marineros, de unos 40 años, quedaron atrapados en una isla solitaria. El bote a motor en el que viajaban comenzó a fallar después de zarpar desde el atolón Polowat, en Micronesia. Según adelantó 'CNN', la radio se quedó sin batería antes de que pudieran pedir ayuda. Por ello se les ocurrió la idea de recoger hojas de palma de la isla de 12 hectáreas sobre la arena de la playa formando la palabra 'ayuda'y esperaron a que alguien leyera el mensaje.

La Guardia Costera de Estados Unidos les declaró como desaparecidos después de que una mujer informara de que sus tres tíos no volvieron a Pikelot. La isla se encuentra en el remoto Pacífico Occidental.

"En una impresionante muestra de su voluntad por ser encontrados, los marineros escribieron 'ayuda' sobre la arena usando hojas de palma, lo que fue un factor crucial para su hallazgo", dijo la teniente Chelsea García, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate.

Los tres hombres fueron avistados el domingo por una aeronave de la marina estadounidense, concretamente por un avión de reconocimiento P-8A de la Marina de Estados Unidos. "Este acto de ingenio fue decisivo para guiar los esfuerzos directamente hasta su ubicación", añadió.

Imagen de la isla donde desaparecieron los tres marineros | EFE

La aeronave arrojó equipos de supervivencia una vez fueron avistados. Un día después, los rescatistas les tiraron una radio, mediante la cual los marineros se reportaron con buena salud y con acceso a comida y agua.

Dos días después, un barco rescató a los tres marineros y los llevó al atalón de Polowat. La Guardia Costera no ha dado más detalles de la identidad de los tres náufragos, pero se conoce que llevaban al menos una semana comiendo coco y tenían agua dulce de un pequeño pozo en la isla.

No es la primera vez

Un hecho similar ocurrió en el año 2020, cuando tres marineros de Micronesia quedaron también atrapados en el mismo lugar. En aquella ocasión fueron rescatados después de que varios aviones de guerra de Estados Unidos y Australia divisaran un gigantesco letrero de 'SOS' dibujado en la playa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com