MILICIANOS AMENAZAN CON VOLAR EL YACIMIENTO
Tres rehenes en la planta de gas en Argelia, secuestrados por un grupo vinculado a Al Qaeda, solicitaron que se inicien negociaciones para su liberación, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", dijo uno de los rehenes, identificado como Dick.
El grupo, que ha secuestrado a varias decenas de extranjeros en el sur de Argelia, exigió el fin de la ofensiva militar contra Mali para garantizar la seguridad de sus rehenes, que asegura que son 41.
En un segundo comunicado enviado a la agencia privada mauritana ANI, este grupo, dirigido por Mojtar Belmojtar, asegura que tiene en su poder a 7 estadounidenses y varios franceses, británicos y ciudadanos de otros países europeos.
Las autoridades argelinas han reconocido que hay "más de una veintena" de rehenes capturados tras un ataque a una planta de transformación de gas de la provincia suroriental de Ilizy, y han dicho que tienen constancia de que hay también noruegos y japoneses en ese grupo de rehenes.
El ataque, en el que dos personas murieron y seis resultaron heridas, fue perpetrado por la célula de los 'Firmantes con Sangre', perteneciente a la 'Brigada de los Enmascarados', el grupo que dirige Belmojtar y cuya adscripción a Al Qaeda en el Magreb Islámico no está clara (ya que Belmojtar, uno de los terroristas más notorios de Argelia, ha tenido sus desavenencias con AQMI).
En este segundo comunicado llegado a ANI, los 'Firmantes con Sangre' sostienen que la ofensiva dirigida por la aviación francesa contra los islamistas que ocupan el norte de Mali es "una campaña mundial del combate de los judíos y los cruzados".
Cinturones cargados con explosivos
Asimismo, los milicianos islamistas han obligado a algunos de los rehenes a llevar cinturones cargados de explosivos, según ha informado uno de los secuestrados.
Durante una entrevista telefónica concedida , el hombre explicó que los secuestradores estaban fuertemente armados y habían amenazado con hacer volar el yacimiento de gas natural si el Ejército argelino intentaba liberar a los rehenes.
"Atacaron por dos sitios al mismo tiempo. Accedieron al interior y una vez que se hizo de día se reunieron todos juntos", relató el hombre, con tono tranquilo, en la única parte de la entrevista que ha sido emitida. France 24 no ha precisado si el hombre, un empleado que ha requerido anonimato, hizo estas declaraciones bajo alguna forma de coacción.