Búnkeres
Estos son algunos de los búnkeres antinucleares que hay en países como Reino Unido o Alemania.
El derramamiento de sangre de Rusia en Ucrania ha puesto un nuevo foco en la red de búnkeres nucleares en toda Europa. Las imágenes de la población ucraniana escondida en las estaciones de metro de Kiev han obligado a otros europeos a considerar dónde se refugiarían en caso de otra guerra.
Algunas de las personas más ricas del mundo han invertido en búnkeres debido al contexto geopolítico que se vive. Mark Zuckerberg, de Meta, creó uno en Hawái. También se indica que Kim Kardashian, Shaquille O'Neal y Tom Cruise tienen refugios o habitaciones seguras. Asimismo, se rumorea que Bill Gates tiene búnkeres debajo de cada una de sus casas.
Subterranea Britannica ha creado un mapa donde se encuentran algunos de los búnkeres nucleares.
En Reino Unido hay un total de 276 búnkeres nucleares. La mayoría se construyeron durante la era de la Guerra Fría, entre las décadas de 1950 y 1980. En el centro de la capital se encuentran 14 y en el área del Gran Londres hay 47.
También hay ocho en Birmingham , cinco en Manchester , cuatro en Liverpool y cuatro en Preston. En Edimburgo hay siete y tres más en las afueras de Glasgow. Irlanda del Norte tiene solo tres y Gales 11.
Alemania tiene un total de 19 búnkeres. La mayoría de ellos están ubicados en Berlín y sus alrededores. La estación central de Múnich también alberga dos refugios para civiles con capacidad para más de 3.000 personas.
Después de la guerra, uno de ellos sirvió de alojamiento para trabajadores inmigrantes. La zona pasó a ser conocida como "Pequeña Italia" ya que muchos de los que se alojaban allí eran de ascendencia italiana.
Suecia construyó una extensa red de búnkeres durante la Guerra Fría. El país es reconocido por su enfoque integral de la defensa civil. Cinco de ellos se encuentran en Estocolmo y dos en el municipio de Härnösand. Katarinaberget es el refugio nuclear más grande de Suecia. Cuenta con una capacidad para más de 20.000 personas y tiene literas para unas 5.000.
En el Hotel Jalta, construido en la segunda mitad de la década de 1960 en Praga, se encuentra un búnker nuclear. La instalación tiene capacidad para albergar a unas 150 personas. Sus paredes tienen tres metros de espesor y originalmente contaban con una escalera de salida de emergencia que desembocaba en la plaza frente al hotel. Chequia también tiene un segundo refugio cerca de la frontera con Polonia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com