Mundo

Invasión de Ucrania

Putin asegura que los combates en Ucrania acabarán en 2 o 3 meses si EEUU deja de enviar armas a Kiev

El presidente ruso asegura que si Estados Unidos deja de enviar armamento a Ucrania, los combates finalizarán en dos o tres meses.

A3 Noticias 2 (24-05-24) Putin ofrece un alto el fuego en Ucrania si reconoce las fronteras actualesatresplayer

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que los combates en Ucrania podrían finalizar en los próximos meses, pero par ello impone una condición. Estados Unidos no podrá enviar armas a Kiev. Si se cumple, la invasión de Ucrania acabará en dos o tres meses "como máximo".

"Estas acciones militares concluirán en dos o tres meses como máximo", dijo Putin en una entrevista con agencias de noticias, incluida EFE, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

El presidente Putin ya ha comunicado esto por carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le dijo que si quiere que la guerra en Ucrania finalizase, tendría que dejar de suministrar armamento a Kiev: "Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento", escribió Putin en la misiva a Biden.

También ha cargado contra Occidente asegurando que los países impidieron que se firmara un trata de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses de que comenzara la guerra ruso-ucraniana y aseguran que convencieron a Zelenski y al resto de autoridades ucranianas para luchar.

Según el mandatario ruso, el tratado de Estambul para poner fin al conflicto fue acordado por la parte ucraniana, por lo que solo faltaba su firma. "La parte ucraniana y sus cargos oficiales declararon públicamente que si hubieran firmado este tratado la guerra hubiera terminado ya a fines de 2022. No lo dijimos nosotros, lo dijeron cargos oficiales en Kiev, públicamente", expresó, según recoge 'EFE'.

Putin: los ucranianos con armamento occidental supondrían "una guerra"

Putin advierte a Occidente de que el ataque por parte de Ucrania a Rusia con armas occidentales supondría "una guerra" y "el camino hacia problemas muy graves".

"Si vemos que estos países se están viendo arrastrados a una guerra contra nosotros, y esta es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, entonces nos reservamos el derecho a actuar de manera similar", ha manifestado.

También ha dejado la puerta abierta a una respuesta "asimétrica" si suministran armamento de precisión de largo alcance a Kiev. "Nuestra respuesta puede ser asimétrica. Estamos pensando en ello", afirmó el presidente ruso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com