Mundo

Líbano

Raquel Martí, de UNRWA España, sobre la situación en Líbano: "Los mismos patrones que en Gaza"

Varias zonas del sur y el este del Líbano han sido de nuevo objetivo de bombardeos israelíes durante la madrugada del miércoles.

La situación es muy complicada. Varias zonas del sur y el este del Líbano han vuelto a ser objetivo de bombardeos israelíes durante la madrugada del miércoles, en una continuación de la intensa campaña de ataques que deja ya cerca de 560 muertos y más de 1.800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha confirmado nuevas acciones aéreas contra más de una decena de puntos en el sur del país, incluida la localidad de Deir al Zahrani. Raquel Martí es Directora Ejecutiva de UNRWA España y ha estado en directo en las Noticias de la Mañana de Antena 3 para analizar todo lo que está ocurriendo.

¿Cuántos personas van a huir de Líbano? Raquel Martí explica que "todo dependerá de cómo se desarrollen los ataques israelíes sobre Líbano. Ahora mismo lo que hay es un profundo caos en el país porque hay miles de personas huyendo. Tenemos ya todas las agencias de Naciones Unidas y el Gobierno libanés preparando refugios para poder acoger a las personas. El problema es que de momento no sabemos todavía el número de personas que van a llegar a estos refugios. En esta noche han llegado 27.000 personas en total a todos los refugios. UNRWA está abriendo refugios ya en los campos de refugiados de Palestina y 12 campos de refugiados de momento no se han visto afectados estos campos, pero es posible que si se desarrolla o se incrementa los ataques israelíes también puedan afectar a estos campamentos", señala.

¿Cómo se encuentra su personal?, le preguntan a Raquel, a lo que cuenta que "de momento están muy preocupados porque anoche asesinaron a dos compañeros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Desde aquí le mando un abrazo porque desde UNRWA saben bien lo que es perder compañeros o compañeras por los bombardeos israelíes. Están muy preocupados porque tienen los ojos puestos en Gaza durante los últimos 12 meses y han visto cómo se ha asesinado a miles de personas, a miles de civiles, y a 224 compañeros de UNRWA que han sido asesinados, por lo que están profundamente preocupados. Las circunstancias no son las mismas en Gaza evidentemente porque Gaza está asediada por Israel. Israel controla la ayuda humanitaria que entra dentro de la Franja de Gaza, y por eso renuncia al máximo posible esta entrada y tampoco permite a la gente salir del país. Si la escalada militar en Líbano continúa y aumenta como parece ser que todo apunta es muy probable que haya miles de personas saliendo de Líbano a otros países vecinos".

¿Se está convirtiendo el Líbano en una nueva Gaza?, pregunta Manu Sánchez. "De momento, lo que estamos viendo es que se están repitiendo los mismos patrones, se están bombardeando zonas densamente pobladas, se están atacando edificios residenciales, el número elevado de civiles y de niños y mujeres muertos en dos días que llevan aumentando estos ataques es muy elevado, 50 niños, 94 mujeres, casi 600 muertos. Estamos viendo además cómo Israel ordena a las personas alejarse de las zonas en las que está Hezbolá y evidentemente esto es de nuevo un desplazamiento forzoso. Lo hemos visto en Gaza cuando obliga amiles de personas desplazarse para poder atacar a zonas donde pueda encontrarse Hamás, pero en definitiva lo que estamos viendo son ataques desproporcionados sobre zonas residenciales densamente pobladas. El mismo patrón que en Gaza".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com