XXXIII CUMBRE IBEROAMERICANA | PRIMERA EN LA QUE NO ESTARÁ EL REY

Rajoy se suma hoy al Príncipe en Panamá para acudir a la Cumbre Iberoamericana

El príncipe de Asturias llegó de madrugada a Panamá donde acude como invitado en ausencia del Rey quien debido a su convalecencia tras su operación de cadera, estará ausente por primera vez desde 1991. El objetivo de España en esta cumbre es difundir un mensaje de recuperación de la economía española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana, la primera en la que no estará presente el Rey y en la que pretende difundir un mensaje de recuperación de la economía española.

Rajoy, quien viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, no iniciará hasta el viernes su agenda en Panamá, y antes del inicio de la cumbre participará en el Foro de la Comunicación y en el Encuentro Empresarial organizado en el marco de la cita de los líderes iberoamericanos.

Este encuentro será inaugurado este jueves por el Príncipe, quien ha viajado a Panamá y estará presente como invitado en la apertura de la cumbre y protagonizará otros eventos paralelos.

En la reunión empresarial, Rajoy intervendrá junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico en un panel dedicado a las expectativas de este foro.

El Rey estará ausente por vez primera a la cita desde que comenzaran en 1991

España está muy interesada en el potencial de esta Alianza y así lo dejó patente Rajoy al viajar a Cali (Colombia) el pasado mes de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países.

El Príncipe Felipe por su parte llegó hoy a Panamá pasadas para participar en una serie de actos empresariales y culturales. El avión del heredero de la Corona española aterrizó en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico y el Príncipe fue recibido por la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.

El Príncipe estará finalmente presente en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la cena de gala junto a los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó la semana pasada la presencia en estos dos eventos del Príncipe, en ausencia de su padre el rey Juan Carlos, quien debido a su convalecencia tras la operación de cadera a la que se sometió el 24 de septiembre estará ausente por vez primera a la cita desde que en 1991 comenzaron a celebrarse estas cumbres.

Según reiteró en varias ocasiones la Casa del Rey, el Príncipe Felipe no acudirá en sustitución ni representación de su padre, ya que se trata de una reunión reservada a jefes de Estado y de Gobierno y la máxima representación española corresponderá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Más sobre este tema: