CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Rajoy defenderá ese aumento de la relación comercial en su intervención en este foro, donde por vez primera acuden España y el resto de países que tienen el estatus de observadores de una alianza compuesta por Colombia, México, Chile y Perú. El jefe del Gobierno español llegó esta madrugada a Cali procedente de Bruselas, donde participó en la reunión del Consejo Europeo.
Su presencia en la cumbre pretende reafirmar precisamente el papel de España como nexo entre la UE y América Latina, pero aspira al mismo tiempo a que se sitúe en un lugar privilegiado ante el enorme potencial que el Gobierno considera que tiene esta alianza para fomentar las relaciones con los países de la cuenca Asia-Pacífico.
El interés de España en este foro hizo que los países que lo forman le otorgaran el pasado mes de noviembre el estatus de observador, convirtiéndose así en la primera nación con esa condición en toda Europa. Otros países de la UE están también muy interesados en las perspectivas de la alianza, como Portugal, Alemania y Francia, y la propia Unión Europea está siguiendo con detalle el horizonte que está abriendo.
Además de conversar con los presidentes de los cuatro países que la componen (el mexicano, Enrique Peña; el colombiano, Juan Manuel Santos; el chileno Sebastián Piñera; y el peruano, Ollanta Humala), Rajoy tendrá oportunidad de hacerlo con otros jefes de Estado y de Gobierno de países que, como España, tienen la condición de observadores. Es el caso de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Guatemala, Otto Pérez; y el de Panamá, Ricardo Martinelli; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con el que Rajoy ya tiene cerrada una entrevista bilateral.
Está previsto además que el jefe del Gobierno español participe en el foro empresarial que se ha organizado de forma paralela a las sesiones de la cumbre. En sus contactos, aprovechará para trasladar los esfuerzos que está haciendo España para salir de la crisis económica y enumerar algunos de los datos que considera que hacen patente que ya se está dejando atrás lo peor y pronto llegará el crecimiento económico y la creación de empleo.
En ese objetivo, el Gobierno cree muy importante a América Latina, a la que ve como una oportunidad para las empresas españolas en un momento de dificultad en España y en Europa. Los cuatro países integrantes de la Alianza concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a América Latina (5.000 millones de euros) y el 40 por ciento de la inversión en la zona (45.000 millones de euros).