Guerra Israel
Es uno de los tres nombres que resuenan por encima de todo tras desatarse la guerra. Mohamed Deif es el más buscado, el cerebro de los ataques del sábado.
El Ejército israelí declaró en la mañana del pasado sábado el estado de guerra tras un gran ataque combinado desde Gaza en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás. "El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", comunicó un portavoz militar en uno de los primeros comunicados lanzados desde que se desató la guerra. Desde entonces, reina el caos y la desesperación.
El principal objetivo de esta guerra es la cúpula de Hamás. Son tres hombres. Por un lado, el más buscado ahora: Mohamed Deif, el cerebro de los ataques del sábado. El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que para Israel "ya es hombre muerto". E Ismail Haniya, el dirigente de la organización terrorista, que reside en Catar.
Las elecciones palestinas de 2006 dieron la victoria a Hamás en Gaza. Desde aquel momento, esta organización política y militar, considerada un grupo terrorista por varios países, gobierna la franja con dos objetivos: destruir el estado de Israel y liberar a Palestina. Ahora bien, ¿qué se sabe de estos tres hombres?
Yahya Sinwar es el líder del grupo en Gaza desde el año 2017. "Prometo derribar la frontera y arrancar los corazones de los israelíes del otro lado", le escuchamos decir en declaraciones pasadas. Está considerado como uno de los cerebro de los ataques a Israel y también forma parte de la lista de terroristas más buscados de Estados Unidos.
Por encima de Sinwar está Ismail Haniya, el líder de Hamás y uno de los principales objetivos de Israel. Sin embargo, este no sufrirá los bombardeos en Gaza, pues huyó a Qatar hace unos años. Completando la cúpula se encuentra Mohammed Deif, que es el comandante de las brigadas AL QASSAM, el brazo militar de Hamás que ejecutó el ataque. Se sabe que perdió una pierna y un brazo hace años y en 2014 un cohete israelí mató a su esposa y a sus dos hijos. Para Israel, acabar con Mohammed Deif sería un golpe simbólico y moral.
Este miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz pactaron la creación de un gobierno de emergencia con la intención de unir fuerzas para hacer frente a los ataques de Hamás. El Ejército de Israel ha comunicado que su Fuerza Aérea ataca objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes", todo entre los combates desatados por la ofensiva que lanzó el sábado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que no había pasado antes", dijo el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, quien también resaltaba que "hay un enemigo que dispara cohetes y que ataca a población civil".