Interpol
Interpol ha lanzado una nueva campaña con el fin de identificar a 46 mujeres cuyos cuerpos se localizaron en seis países europeos en diferentes circunstancias.
'Identifícame', este es el nombre que recibe una nueva campaña de Interpol, la policía internacional, que tiene el fin de resolver los asesinatos de 46 mujeres europeas. Entre ellas, siete fueron encontradas hace años en varios lugares de España, pero no se sabe quiénes son ni cómo murieron. El Inspector Javier Álvarez, Jefe Grupo 5 Interpol, cuenta a Antena 3 Noticias que "lo que une a todos los casos es que no es una muerte natural. El nexo de unión de todas ellas es la nacionalidad extranjera".
Son seis los países europeos, entre los que se encuentra España, los que han llevado a cabo ese llamamiento internacional junto a Interpol con el fin de descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas, en algunos casos hace décadas. De esta manera, España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos unen sus esfuerzos para intentar resolver los casos de estas mujeres, que en su mayoría fueron asesinadas o fallecieron en circunstancias sospechosas o poco claras.
Interior ha querido resaltar que este llamamiento está basado en gran medida en el éxito del realizado con la campaña 'Identify Me' en mayo del año 2023 que se instauró con el fin de identificar a 22 mujeres fallecidas, al que respondieron unos 1.800 ciudadanos. En la actualidad, la campaña se amplía para incluir más casos sin resolver de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, así como otros de países participantes nuevos: Francia, Italia y España.
España participa con siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de forma violenta, cuya investigación están llevando a cabo los diferentes cuerpos policiales, tal y como ha explicado el inspector de la Policía Nacional Francisco Javier Álvarez, jefe del Grupo 5 de la Oficina Central Nacional de Interpol en España.
El llamamiento resalta la relevancia de la participación ciudadana y la cooperación internacional a la hora de resolver los casos que habían quedado abiertos. De esta manera, ofrece la esperanza de dar con pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener justicia, en caso de que se determine que fueron asesinadas, explica el Gobierno.
Dos días después de lanzarse la primera fase de 'Identify Me', el 10 de mayo de 2023, se consiguió dar resolución a un caso que había permanecido en suspendo durante la friolera de 31 años tras la llamada de unos familiares de Rita Roberts desde el Reino Unido a la línea de atención telefónica al haber reconocido su tatuaje en las noticias.
Rita Roberts tenía 31 años cuando salió de Cardiff (Gales) en febrero del año 1992. Su familia supo de ella por última vez en mayo de 1992, mientras que el cadáver, sin identificar, fue descubierto en Amberes el 3 de junio de 1992. La investigación determinó que había sido asesinada.
En la página web de Interpol es posible encontrar la información acerca de cada uno de los casos, además de las reconstrucciones faciales de algunas de las mujeres. También se pueden encontrar imágenes de objetos, como joyas y prendas de vestir, que se descubrieron en los diversos entornos terrestres y acuáticos donde fueron abandonados los restos mortales. "Queremos identificar a las mujeres fallecidas, dar respuestas a las familias y hacer que las víctimas obtengan justicia. Pero no podemos hacerlo solos. Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a nosotros en esta labor. Su ayuda puede cambiarlo todo", recuerda el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.