Mundo

Covid-19

¿Qué es un perro mapache y por qué podría estar relacionado con el origen del covid-19?

La teoría, publicada en la revista 'Science', apoya que la pandemia surgió por varios animales infectados por covid-19 en el mercado de Wuhan.

Imagen de archivo de un perro mapachePixabay

El origen del coronavirus sigue siendo incierto después de tres años, a pesar de que expertos continúen investigándolo. Según el último estudio, refuerza la teoría de que el origen del virus comenzó por la transmisión del virus de animales a humanos, concretamente con perros mapache.

Así lo indica un científico de la Universidad de California, Jon Cohen, en la revista 'Science'. La investigación, liderada por Florence Débarre, ha hallado datos genéticos, no divulgados anteriormente, que apoyan la teoría de que la pandemia surgió por varios animales infectados por covid-19 en el mercado de alimentos de Wuhan, en China.

Los tanuki o perros mapache son mamíferos de la familia Canidae, donde se incluyen diferentes especies omnívoros desde lobos, perros o coyotes y zorros. Proviene del este de Siberia, el norte de China, Vietnam, Corea y Japón.

Se le conoce como perro mapache por su parecido con este mamífero. En otras culturas, como la japonesa, es considerado como un amuleto de buena suerte.

Los perros mapache comen insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y carroña, además de frutas, nueces y bayas. Estos animales no son considerados como mascotas.

Posible origen del covid-19

El análisis ha sido presentado al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las investigaciones indican que el virus no salió de un laboratorio, sino de una transmisión de animales a humanos. Los datos genéticos se extrajeron de muestras tomadas dentro y cerca del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan desde el mes de enero de 2020, después de que las autoridades chinas cerraran las instalaciones.

El estudio no prueba que un perro mapache estuviera infectado. Sin embargo, sí que establece que estos animales depositaron firmas genéticas en el mismo lugar donde se recolectó el material genético. Así lo indican los científicos del estudio.

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, asegura que "estos nuevos datos aportan evidencia molecular de que algunos de los animales que estaban allí eran susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Y algunos de estos animales incluyen mapaches".

Científicos chinos ya habían publicado un estudio que analizó las mismas muestras del mercado. Sin embargo, explicaron que el virus provenía de personas infectadas que estaban comprando o trabajando en el mercado, en vez de los animales que se vendían allí.

Más sobre este tema: