Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Conficlto en Oriente Medio

Qué misiles podrían alcanzar España desde Oriente Medio y cuál sería su poder destructor

Israel estudia su respuesta mientras la diplomacia mundial trata de evitar una guerra en la región. Israel ha confirmado que, de los 170 drones lanzados antes de medianoche, ninguno alcanzó su territorio. Estos son los que podrían llegar a España desde Oriente Medio si el conflicto escalara.

El Ejército israelí ha confirmado este domingo que de los 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí. "El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo", ha señalado Daniel Hagari.

La escalada de tensión en Oriente Medio ha reactivado el miedo a un ataque de alcance global que desemboque en una hipotética tercera guerra mundial.

En términos generales, Oriente Medio es una región que ha sido testigo de varios conflictos y tensiones a lo largo de los años, y en la actualidad, hay varios países en la región que poseen capacidades de misiles avanzadas. Estos países incluyen a Irán, Israel y algunos otros con menor desarrollo en esta área.

Irán es conocido por su programa de misiles balísticos, que ha sido motivo de preocupación para varios países, incluyendo a España y otras naciones europeas. Irán ha desarrollado misiles de largo alcance como el Shahab-3 y el Sejil, que tienen capacidades para alcanzar distancias considerables, incluyendo partes de Europa. Estos misiles pueden llevar tanto ojivas convencionales como nucleares, aunque Irán insiste en que su programa de misiles tiene fines defensivos.

En términos de poder destructivo, depende del tipo de ojiva que el misil esté llevando. Una ojiva nuclear tendría un poder destructivo considerablemente mayor en comparación con una ojiva convencional. Sin embargo, es importante destacar que el uso de armas nucleares es altamente improbable debido a las implicaciones globales y a las consecuencias catastróficas que podría desencadenar.

Israel también tiene un sofisticado programa de misiles, con capacidades que podrían alcanzar a España y otras partes de Europa. De hecho, Israel ha desarrollado misiles como el Jericho III, que tiene un alcance de varios miles de kilómetros. Al igual que Irán, Israel tiene capacidades para cargar ojivas convencionales y nucleares en sus misiles.

Israel es conocido por su capacidad de disuasión y su política de ambigüedad nuclear, lo que significa que oficialmente no confirma ni niega tener armas nucleares. Esto hace que la evaluación del poder destructivo sea más complicada en el caso de Israel.

¿Cuál es la distancia máxima que puede alcanzar un misil?

La distancia máxima que puede alcanzar un misil balístico o de crucero depende de varios factores, incluyendo el tipo de misil, su diseño, la tecnología de propulsión, la carga útil y otros aspectos técnicos.

Los misiles balísticos son proyectiles impulsados por cohetes que siguen una trayectoria balística, es decir, una ruta predefinida que incluye una fase de propulsión inicial seguida de una fase de vuelo libre y una etapa final de reingreso a la atmósfera hacia el objetivo.

Hay diferentes tipos de misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos de alcance medio (MRBM) y misiles balísticos de corto alcance (SRBM). Los ICBM tienen el alcance máximo más largo, pudiendo viajar miles de kilómetros y alcanzar continentes enteros.

Los misiles de crucero son proyectiles guiados que vuelan a baja altitud sobre la superficie de la tierra o el agua, utilizando sistemas de navegación para mantener una trayectoria estable y precisa hacia su objetivo. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero no siguen una trayectoria parabólica y pueden maniobrar durante todo su vuelo.

Los misiles de crucero pueden tener un alcance que va desde unos pocos cientos hasta varios miles de kilómetros, dependiendo de su diseño y tecnología. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero vuelan a altitudes bajas y siguen una trayectoria más controlada y nivelada.

Te explicamos algunas de las claves para entender el conflicto entre Irán e Israel:

  • Diferencias ideológicas y religiosas: Irán es una república islámica chiíta, mientras que Israel es un estado judío.
  • Presencia en Siria: Irán ha estado activo en Siria, brindando apoyo al régimen de Bashar al-Assad durante la guerra civil en el país. Israel ve la presencia de Irán en Siria como una amenaza a su seguridad y ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos iraníes en territorio sirio en numerosas ocasiones.
  • Intereses regionales y geopolíticos: la rivalidad entre Irán e Israel también se juega en el ámbito regional, donde ambos países compiten por influencia y poder. Esto se refleja en el apoyo a diferentes facciones en conflictos como el de Yemen o el de Irak, así como en la rivalidad por la influencia en países como Líbano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...