Guerra ruso-ucraniana
El principio de defensa colectiva es la piedra angular del tratado de la OTAN que está estipulado en el artículo 5: un ataque contra uno de los países aliados se considerará un ataque contra todos.
Los ministros de Defensa de la OTAN mantendrán hoy una reunión en la que abordarán la necesidad de reforzar las defensas aliadas y de proteger las infraestructuras críticas, tras los ataques al Nord Stream 1 y 2.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, afirma que están "preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario", que dependiendo de "la naturaleza del ataque" se "puede activar el artículo 5" para la defensa colectiva.
En el encuentro se tomarán "decisiones para aumentar" las "reservas de municiones y equipos" y "para acelerar la entrega de capacidades".
¿Qué es el Artículo 5?
El artículo 5 de la Seguridad Colectiva del Tratado del Atlántico Norte dicta que si un país miembro de la Alianza Atlántica es atacado, todos lo países saldrán en su defensa. El ataque "armado" a un país miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos. Es la piedra angular del tratado de la OTAN.
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas (...) se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando (...) las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad", determina el artículo.
¿Qué se considera un ataque armado?
Según el artículo 6, se considera un ataque armado:
El artículo 5 ya se ha aplicado anteriormente
Tras los atentados del 11-S se invocó el artículo 5 del Tratado de Washington por primera vez en su historia. Se estableció que el ataque procedía desde el extranjero contra los Estados Unidos. Por tanto, la OTAN acordó un paquete de medidas de apoyo a los Estados Unidos.