Mundo

Gaseoductos

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 tienen fugas de gas en las aguas del Báltico

Autoridades han informado de la fuga de gas del Nord Stream 1 y también del Nord Stream 2, paralizado por la guerra en Ucrania. Preocupación máxima en Alemania ante la situación.

El gasoducto entre Rusia y Alemania Nord Stream 2 fue paralizado por el estallido de la guerra en Ucrania. Pese a no estar en funcionamiento, tiene un escape de gas en el mar Báltico. Lo mismo ocurre con el Nord Stream 1. Así lo han informado autoridades de Suecia y Dinamarca. El operador ruso Gazprom emitió un comunicado a Afp confirmando la fuga.

Respecto a la fuga del Nord Stream 1, el gas se escapa en aguas suecas y danesas. Autoridades danesas también han detectado a unos 20 kilómetros al sureste de la isla danesa de Borholm un escape de gas "peligroso para el tráfico marino". Ante esta pérdida en aguas danesas, las autoridades marinas han declarado que "la navegación está prohibida en un radio de cinco millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de la posición señalada.

Asimismo, se ha prohibido sobrevolar la zona de escape de gas , según las mismas fuentes citadas por la agencia. Nord Stream 2 está construido en paralelo del Nord Stream 1. El objetivo del segundo gasoducto que conectaba con Alemania era duplicar la capacidad de importación de gas al país germano. Pese a la paralización por la invasión rusa de Ucrania, este gaseoducto se llenó con gas y se preparó para su funcionamiento, según un portavoz del operador.

Escapes en ambos gasoductos en un intervalo reducido de tiempo

La empresa Nord Stream AG emitió un comunicado el lunes en el que explicaban que todo "está siendo aclarado". "No conocemos las razones de la bajada de presión", aseveró un vocero del ministerio de Economía alemán que también matizaba que "no hay repercusión en la seguridad del suministro". Horas antes del anuncio de la fuga de Nord Stream1, se reveló otra fuga en Nord Stream 2.

"Estamos manteniendo una vigilancia adicional para asegurarnos de que ningún barco se acerque demasiado al sitio", dijo un segundo portavoz de la Administración Marítima Sueca a la agencia Reuters. Por otro lado, la 'Tubería Báltica', un nuevo gasoducto submarino que entrega gas noruego a Polonia con una capacidad anual de 10.000 millones de metros cúbicos por día, se inaugurará este martes.

Alemania, muy preocupada

Gran preocupación la que existe en Alemania, un país con una enorme dependencia energética de Rusia, y que todavía no tiene alternativa para reemplazar al gas ruso. De hecho, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, ya reconoce abiertamente la posibilidad de un racionamiento energético en su país, algo que le ha hecho hundirse en las encuestas y pasar de ser el líder favorito político de los alemanes a caer a la tercera posición, por detrás de la CDU y Los Verdes.

Más sobre este tema: