EL FRENTE DE AL NUSRA
El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones han asumido el control de la puerta principal en el lado sirio del cruce fronterizo de Nasib, limítrofe con Jordania, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combatientes se desplegaron, además, en el área de aduanas y en la zona libre en la frontera entre ambos países. Todo aquel que quiera cruzar o introducir mercancías a Siria por Nasib debe solicitar permiso al "emir" del Frente al Nusra presente en el paso.
Los transportistas de mercancías deben demostrar que las cargas que llevan son suyas. El Frente al Nusra se ha apoderado en las últimas horas de unos 300 vehículos que había en la zona libre y los ha metido en el territorio sirio.
Además, ha robado el contenido de los almacenes y camiones que había allí. También, ha retirado un retrato del rey Abdalá de Jordania que había antes de entrar en la parte jordana del cruce y lo ha entregado a los guardias fronterizos del país vecino. Los insurgentes arrebataron a las fuerzas del régimen sirio el control de Nasib el pasado miércoles por la noche.
Nasib era el último paso oficial con Jordania que quedaba en manos de las autoridades sirias. Hace dos días, el reino hachemí decidió cerrar "temporalmente" su parte de la frontera, mientras que Damasco anunció ayer la clausura de Nasib y advirtió de que considerará "ilegal" el cruce de personas o vehículos desde Jordania.
Este paso es uno de los principales entre ambos Estados y por él pasa la carretera internacional que une Damasco con Ammán