Mundo

Guerra Rusia contra Ucrania

Putin promete un cese del fuego inmediato si Ucrania entrega el control de las provincias del este y sur

Putin ha asegurado que apoyaría un alto el fuego si Ucrania retira las tropas de las cuatro regiones anexionadas y renuncia a la OTAN. Lo dice en vísperas de la celebración en Suiza de una conferencia de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy nuevas condiciones para alcanzar la paz en Ucrania, exigiendo la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y del sur del país, así como la renuncia de Kiev a sus planes de ingresar en la OTAN. Según Putin, una vez cumplidas estas condiciones, el Kremlin declarará un inmediato cese del fuego y comenzará las negociaciones para resolver el conflicto.

"Rusia propone una variante que permitirá poner realmente fin a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página en la historia", declaró Putin en una intervención extraordinaria ante el Ministerio de Exteriores de Rusia. Añadió que esta oferta tiene una fecha de caducidad y no busca una tregua provisional ni la congelación del conflicto.

Putin detalló que las tropas ucranianas deben retirarse completamente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, territorios que Rusia anexó en 2022 pero que aún no controla en su totalidad. Garantizó un repliegue seguro y sin obstáculos de las unidades militares ucranianas.

"Tan pronto como Kiev anuncie su disposición a adoptar esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones, y también comunique oficialmente su renuncia a ingresar en la OTAN, será impartida inmediatamente la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones", afirmó Putin.

Putin reveló que en marzo de 2022 estuvo dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor terrestre hacia Crimea, pero ahora considera ese tema cerrado y no sujeto a negociación. Subrayó que los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes en Ucrania deben ser plenamente garantizados y que se debe reconocer la nueva realidad territorial, incluyendo el estatus de Crimea y las regiones anexadas como parte de la Federación Rusa.

Neutralidad y desmilitarización

El presidente ruso insistió en que Ucrania debe ser neutral, fuera de bloques y no nuclear. También reiteró los objetivos de desmilitarización y desnazificación del país, que justificaron el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Negociaciones sin Zelenski

Putin expresó su disposición a negociar de inmediato, pero cuestionó la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo mandato, según él, expiró el 20 de mayo. Afirmó que el poder real reside en el jefe del Legislativo, Ruslan Stefanchuk.

Putin destacó la importancia de que los compromisos sean formalizados como acuerdos internacionales, incluyendo la cancelación de todas las sanciones contra Rusia. Advirtió que, si Kiev y Occidente rechazan su oferta, serán responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre. "La situación en el frente de batalla cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras", enfatizó.

Mensaje a la Cumbre de Suiza

La propuesta de Putin llega en vísperas de la cumbre de paz que se celebrará este fin de semana en Suiza, a la que ni Rusia ni China asistirán. Putin anticipó que las discusiones se reducirán a "conversaciones vagas de carácter demagógico" y nuevas acusaciones contra Rusia.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, instó a Occidente a estudiar la propuesta rusa "lo antes posible" y negó que represente una rendición para Ucrania, destacando que cada rechazo occidental a sus propuestas no ha traído nada bueno. "Occidente debe entender la situación real", concluyó Lavrov.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com