Cuba
Las autoridades de la isla inciden en que "no representa amenazas" para la región.
Una flota rusa formada por tres buques y un submarino ha llegado este miércoles al puerto de La Habana. Se trata de una visita que había sido planeada con antelación y de la que las autoridades cubanas afirman que "no representa amenazas" para la región. Por su parte, Estados Unidos afirma estar vigilando de cerca el despliegue.
Fue la semana pasada cuando el Ministerio de Exterior de Cuba anunció que la flota conformada por el remolcador de rescate 'Nikolai Chiker', la fragata 'Almirante Gorshkov', el petrolero 'Pashin' y el submarino 'Kazán atracaría en la isla, donde permanecerán al menos hasta el próximo lunes. Durante este tiempo, algunos de los buques podrán ser visitados.
Además de precisar que ningún barco transportaba armamento nuclear, la diplomacia cubana agregó: "Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte".
De forma paralela, el Ministerio de Defensa de Rusia informó previamente que algunas de las embarcaciones habían llevado a cabo maniobras de entrenamiento con misiles de alta precisión en aguas del Atlántico, en el marco de su viaje hasta Cuba.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha reunido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Una reunión en la que Rusia ha aprovechado para dejar claro su apoyo y colaboración con la isla. Lavrov ha aseverado: "Continuaremos brindando asistencia humanitaria a nuestros amigos cubanos en relación con los desastres naturales, y por supuesto con el efecto marcadamente negativo que tiene el embargo ilegal impuesto por Estados Unidos".
Hace una semana, el ministro de exteriores, Sergei Lavrov, fue noticia tras conocerse la intención de Francia de enviar instructores militares a territorio ucraniano, con el fin de proveer a los soldados de mayor preparación. Lavrov advirtió que sin importar si los instructores militares enviados a territorio ucraniano pertenecen al ejército francés, "representan un objetivo absolutamente legítimo" para sus fuerzas.
En la misma línea se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien confirmó que "no tienen impunidad. No importa si son franceses".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com