Eurovisión
Abucheos y aplausos a la representante de Israel en Eurovisión durante su actuación en la semifinal en el contexto de la guerra en Gaza.
La representante de Israel en Eurovisión 2024, Eden Golan, ha sido abucheada y aplaudida durante su actuación en la segunda semifinal después de que en el ensayo se escucharan gritos de "Palestina libre", lanzados desde la grada. Golan interpretaba su canción cuando ha ocurrido.
En esta ocasión sí se han escuchado los pitos a la representante israelí, algo que no sucedió durante los ensayos. También recibió aplausos y, desde el festival, se ha enfocado a un grupo de eurofans portando una bandera de Israel. La televisión pública del país se ha quejado a la UER por los abucheos.
La situación ha provocado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, animara a la representante del país a que se enfrentase a una "repugnante ola de antisemitismo". "Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo", ha señalado en un vídeo publicado en X, antes Twitter.
Netanyahu ha afirmado que Golan representa de forma "honorable" a Israel y reitera sus ánimos. "Que sepas que cuanto te estén abucheando, nosotros te estaremos animando desde aquí", ha zanjado.
La participación de Israel en Eurovisión 2024 levanta protestas por toda la ciudad anfitriona, Malmö. Dos concentraciones este jueves han pedido el boicot al certamen por la participación de Israel en la segunda semifinal. Otra, por su parte, ha respaldado la candidatura de Golan.
Las protestas han comenzado en Stortorget, una de las plazas principales de la ciudad junto a la estación central. La policía sueca calcula que han acudido unas 5.000 personas a la protesta y entre ellas estaba la activista Greta Thunberg. Los controles de seguridad son constantes en la ciudad, y hay dotaciones de policía en estaciones de tren y metro, así como en las inmediaciones del estadio y el centro comercial que hay enfrente.
La televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión, ha interrumpido temporalmente la emisión durante la actuación como acto de condena a las "violaciones del Estado de Israel". "Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión", rezaba el comunicado.
La representante de Bélgica, Mustii, ha querido sumarse a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se ha pintado en el brazo la palabra "peace".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com