Mundo

Elecciones Reino Unido

Los sondeos reafirman el cambio en Reino Unido y fin a 14 años de etapa 'torie' con una histórica mayoría absoluta de los laboristas

Debacle histórica para un Partido Conservador erosionado por el descontento de la población, la falta de soluciones a los problemas del 'Brexit' y la pandemia.

En Reino Unido, los británicos abogan por el cambio, según los sondeos. Los británicos pondrían así fin a 14 años de gobiernos 'tories'. Estas proyecciones dan como gran ganador a un Partido Laborista que arrasa con mayoría absoluta. El gran protagonista en esta jornada electoral ha sido el descontento de la población que exigía un cambio de rumbo en Westminster y Downing Street. La debacle histórica de los conservadores colocaría al candidato laboralista, Keir Starmer, como futuro primer ministro de Reino Unido.

Los laboristas han ganado por una aplastante mayoría, según el sondeo a pie de urna que elabora Ipsos para BBC, ITV y Sky. El Partido Laborista obtiene 410 escaños, según este sondeo. El partido conservador se hunde con 131 asientos, son 279 escaños de diferencia. El conteo se inicia en la noche del jueves aunque el resultado definitivo no se conoce hasta la madrugada del viernes, sobre las 05:00 horas. Es el peor resultado de la historia de los conservadores.

La derrota de los 'tories' llegaría tras una victoria en 2019 cimentada por la promesa de poner solución a los problemas del 'Brexit'. Unos problemas que todavía no han sido solucionados y que incluso se han agravado tras hacerse efectiva la salida de la Unión Europea y la pandemia. Rishi Sunak tuvo que adelantar las elecciones que estaban previstas para otoño. El conservador se convirtió en primer ministro tras el efímero liderazgo de Liz Truss después del fracaso de su ambiciosa reforma fiscal y tras la anterior marcha de Boris Johnson, marcado por los escándalos en Downing Street.

Keir Starmer asumió en 2020 el liderazgo de la oposición. Su popularidad fue creciendo a costa de un Partido Conservador que no ha dejado de perderla. Ahora, tendría la misión de abordar todos los problemas de Reino Unido y frenar el descontento general. Starmer, de 61 años y natural de Londres, es hijo de un empleado de una fábrica y una enfermera. Trabajó como abogado especializado en derechos humanos. Fue director del Servicio de Fiscalía de la Corona (fiscal general del Estado) entre 2003 y 2008. Llegó a la política en 2015. Casi 10 años después, según las proyecciones, pondrá fin al 'reinado torie'.

De carácter moderado, la figura de Keir Starmer ha permanecido en el hermetismo. Uno de sus objetivos era volver a atraer a aquellos votantes que abandonaron al Partido Laboralista tras el paso de Jeremy Corbyn. Durante la tarde de este jueves, Rishi Sunak ha lanzado un último mensaje contra los laboralistas: "Si los laboristas obtienen un cheque en blanco, usarán su mayoría para imponerle más impuestos durante toda su vida".

Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, tantas como escaños conforman la Cámara de los Comunes, en cada una de las cuales se escoge a un único candidato, de forma que los votos de los aspirantes derrotados no suman de ninguna manera para su partido.

Ahora, según las proyecciones, se abrirá un nuevo camino en el país británico. El Partido Laborista tendrá que abordar desde Downing Street los asuntos en materia económica y empleo que tanto preocupa a los ciudadanos en Reino Unido. El 'Brexit' será otro de los temas clave en la nueva legislatura, así como la relación y el camino que tomar respecto a la UE.

Según el sondeo de Ipsos, así se reparten los asientos del Parlamento Británico:

  • Laboristas: 410
  • Conservadores: 131
  • Liberal demócratas: 61
  • Reformar UK: 13
  • Liberal demócratas: 61
  • Los Verdes: 2

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com