Reino Unido
El primer ministro británico ha convocado de urgencia a su equipo y, tras terminar, ha anunciado su decisión de adelantar las elecciones generales. Tanto David Cameron como Grant Shapps han modificado su agenda para acudir a Downing Street.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, convoca elecciones generales en Reino Unido el próximo 4 de julio después de haber reunido de urgencia a su Consejo de Ministros en Downing Street.
El primer ministro ha comparecido este miércoles para explicar los motivos que le han llevado a celebrar los comicios el 4 de julio, aunque podía hacerlo hasta el 28 de enero de 2025.
Sunak asegura que en su mandato se han centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de la covid. "Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando".
Para el primer ministro británico, los ciudadanos deberán elegir en las urnas entre sus 'tories' y los laboristas de Keir Starmer, lo que, significaría para él "volver a la casilla de salida".
El posible adelanto electoral ha estado sobre la mesa en los últimos meses debido a las tensiones internas en el seno del Partido Conservador. Por su parte, el Partido Laborista se erige como el favorito para hacerse con la victoria.
El principal motivo es económico. La inflación en Reino Unido ha caído al 2,3 % en abril, por lo que el primer ministro puede 'sacar pecho' por haber saneado la economía británica, una de sus prioridades desde que llegara a Downing Street en 2022.
Sunak estaba obligado a convocar elecciones antes del próximo 28 de enero, momento en el que concluye su legislatura, aunque podía hacerlo cuando él estimara oportuno.
Durante la intervención, el primer ministro ha recordando que el país ha vivido "el momento más complejo desde la Segunda Guerra Mundial" debido a la pandemia de coronavirus, a la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en la economía mundial.
"La pregunta ahora es: ¿A quién se le confía convertir esa fundación en un futuro seguro para usted, su familia y nuestro país? Ahora es el momento para que Reino Unido elija su futuro. Decidir si queremos construir en el progreso que hemos hecho, o arriesgarnos a volver a un esquema sin plan", ha manifestado.
Los sondeos otorgan el cartel de favorito a los laboristas con un 44% de voto, 20 puntos de ventaja por encima de los conservadores, que representarían un 23%.
Hace unas semanas, en las elecciones municipales de Londres, los conservadores tuvieron unos resultados históricamente bajos, con la pérdida de la mitad de sus concejales en las localidades donde se votaba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com