Protestas estudiantes
Europa está viviendo múltiples enfrentamientos y detenciones en sus campus universitarios en respuesta a la operación militar de Israel en Gaza.
Las protestas propalestinas estudiantiles continúan extendiéndose por todo el mundo y en las últimas horas han cogido fuerza en Europa. Se están provocando enfrentamientos y detenciones en numerosos campos universitarios de Países Bajos, Alemania, Francia y Grecia, entre otros.
En España, los estudiantes también han instalado un campamento con decenas de tiendas de campaña en la Universidad Complutense de Madrid para unirse a la ola de protestas contra Israel.
En Atenas, más de 300 personas se manifestaron frente al edificio del parlamento portando banderas palestinas y pancartas que decían: "¡Manos fuera de Rafah!". La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que treparon por la puerta de la embajada egipcia frente al parlamento.
La policía de Países Bajos tuvo que utilizar una excavadora para derribar barricadas en la Universidad de Ámsterdam y detuvo a 140 personas en enfrentamientos violentos.
También en París, docenas de estudiantes manifestantes protestaron frente al Instituto de Estudios Políticos de París, comúnmente conocido como 'Sciences Po Paris', denunciando el reciente ataque de Israel contra Gaza y cortando puntos de acceso clave para la ayuda humanitaria. Los estudiantes han estado exigiendo que 'Sciences Po' corte sus lazos con entidades que trabajan con Israel.
Finalmente, en Berlín, la policía alemana desalojó un campamento de protesta propalestino que había ocupado un patio en la Freie Universitaet (Universidad Libre). Unas 150 personas instalaron más de una veintena de tiendas de campaña en el campus universitario, sumándose al llamamiento de la llamada 'Coalición de Estudiantes de Berlín' para ocupar las universidades alemanas.
Estas protestas son parte de un creciente movimiento de protesta que comenzó en la Universidad de Columbia en Nueva York y que ahora se ha extendido a diferentes partes del mundo. Los estudiantes piden un alto el fuego en Gaza y exigen que sus escuelas se deshagan de empresas con vínculos con Israel.
Los universitarios españoles se suman a las protestas en apoyo a Palestina. Aquí, las acampadas y las concentraciones se están desarrollando de forma pacífica.
Banderas palestinas, pancartas y gritos de apoyo a Gaza en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y cada vez más ciudades. Una oleada de solidaridad recorre las universidades españolas.
En la Universidad Complutense de Madrid han montado un campamento improvisado y ya han pasado su primera noche. Un centenar de tiendas se encuentran en el campus de la universidad y son ocupadas por turnos, porque es época de exámenes. Además, cuentan con el apoyo de los profesores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com