Protestas estudiantes
Cerca de 200 agentes antidisturbios han entrado en el Hamilton Hall y han arrestado a decenas de manifestantes pro palestinos.
Caminando en fila india sobre una grúa, decenas de policías han entrado esta madrugada en uno de los edificios más simbólicos de la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York. Su misión, desalojar a los manifestantes que veinticuatro horas antes se habían atrincherado en su interior elevando el pulso de las protestas contra la guerra de Gaza que iniciaron en ese y otros campus el 17 de abril. Sin un balance todavía claro de detenidos, los medios estadounidenses apuntan a que hay más de un centenar de personas detenidas.
Poco después de las nueve de la noche, las tres de la madrugada en España, decenas de agentes llegaban al campus y con sus megáfonos pedían a los manifestantes que abandonaran las instalaciones de la Universidad. A partir de ahí, han empleado aproximadamente tres horas para despejar el campus. Las barricadas que días antes habían colocado los estudiantes en los accesos al principal inmueble de la Universidad, el Hamilton Hall, no han impedido el acceso de los policías. Imágenes del interior muestran puertas bloqueadas con mesas y sillas apiladas en diferentes pasillos.
Poco después del desalojo, la rectora de la Universidad, Minouche Shafik, ha publicado una carta en la que solicita que la policía permanezca en el campus al menos hasta el 17 de mayo, es decir, hasta dos días después de la graduación, "para mantener el orden y garantizar que no se restablezcan los campamentos".
Por su parte, el acalde de Nueva York, en una rueda de prensa celebrada unas horas antes, ha asegurado que la toma del Hamilton Hall había sido instigada por "agitadores externos" que son conocidos por las autoridades por provocar anarquía.
Casi de forma simultánea, otro grupo de agentes intervenía en el campamento del cercano City College de Nueva York, más reducido y accesible que el de Columbia. El ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes de Hamás desde Gaza y la consiguiente ofensiva israelí contra el enclave palestino han desatado la mayor oleada de activismo estudiantil en Estados Unidos desde las protestas contra el racismo de 2020.
Analistas estadounidenses ya comparan la repercusión de estas protestas pro palestinas en el ámbito universitario con las que se tuvieron lugar durante la guerra de Vietnam. De hecho, ese mismo edificio, el Hamilton Hall, fue también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban contra esa guerra. Si entonces Biden era un estudiante de derecho que miró la protesta desde fuera, hoy ve cómo pueden convertirse en un foco de presión para sus aspiraciones a la reelección.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com