PODRÍA APLAZARSE EL REFERÉNDUM
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, aprobará en breve una orden por la que autorizará al Ejército a ejercer funciones de control de manifestaciones, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.
Por esta medida, el Ejército se sumará a la Policía en sus tareas para "mantener la seguridad y proteger instituciones vitales para el estado". Las fuerzas armadas tendrían incluso potestad para detener a los manifestantes.
Según el rotativo, la medida ya habría sido aprobada por el Consejo de Ministros egipcio y solo falta que sea Mursi quien la ratifique.
Las manifestaciones frente al Palacio Presidencial continúan
Cientos de manifestantes han realizado una sentada frente al palacio presidencial en El Cairo para exigir al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que derogue el decreto que blinda su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Constitución.
Muchos de los asistentes han levantado tiendas de campaña y han desplegado sábanas en las inmediaciones del palacio presidencial con la intención de permanecer toda la noche frente a la sede presidencial.
Los manifestantes han levantado barricadas y han acumulado piedras ante la posibilidad de que seguidores de Mursi acudan al lugar de la sentada. En vistas a dichos rumores, funcionarios públicos que participan en esta protesta han sostenido que Mursi será el responsable de cualquier intento de irrumpir en la sentada y disolverla.
Las manifestaciones continúan después de que el vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, afirmase que el jefe del Estado, Mohamed Mursi, está dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15. Meki ha dicho que la condición es "que se blinde este aplazamiento de (posibles) recursos ante la Justicia".
Los afines al presidente responde también en las calles
Por otra parte, cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes se han congregado la madrugada del sábado frente a la mezquita de Rabia al Adawiyya, en El Cairo, para expresar su apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Los asistentes a la concentración han portado fotografías de Mursi y pancartas con lemas en favor del presidente egipcio como 'Tú eres el legítimo presidente' y 'El pueblo egipcio apoya tu decisión, oh Mursi'.
Los manifestantes han reclamado a Mursi que no rectifique y que mantenga la fecha del referéndum sobre el borrador de la Constitución para el próximo sábado 15 de diciembre.