EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES
Las normas que regularán esos comicios estipulan que las mujeres no pueden incluir sus imágenes en la propaganda de su candidatura por "respeto a las costumbres de la sociedad saudí". El Ministerio saudí de Asuntos Municipales definió recientemente esa legislación electoral y aseguró que no discrimina entre candidatos hombres y mujeres.
Fuentes de ese departamento citadas por Al Hayat indicaron que mujeres y hombres dispondrán de colegios electorales separados para sufragar. Los próximos comicios municipales serán los primeros en los que se permitirá a las mujeres votar y presentarse como candidatas, gracias a una decisión del rey saudí Abdalá, adoptada en septiembre de 2011.
Tras las primeras elecciones locales, en 2005, muchos de los elegidos acabaron dimitiendo de sus puestos en protestas por la marginación que decían sufrir por parte de las autoridades. Los comicios siguientes, que estaban previstos para 2009 fueron suspendidos, y en 2011 se celebraron con una escasa afluencia de electores. En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.