Duques de Sussex
Los duques de Sussex se encuentran ya en Nigeria como parte de un viaje privado por el país africano. Uno de sus primeros actos ha tenido lugar en un colegio que recibe ayuda económica por parte de la fundación de la pareja.
Los duques de Sussex pasan el fin de semana en Nigeria, después de que el príncipe Harry realizara una breve visita al Reino Unido esta semana, en la que no se reunió con su padre, el rey Carlos III.
Ambiente festivo, flores y una joven comitiva para recibir a los duques. Con una amplia sonrisa, Harry y Meghan Markle han visitado un colegio en Abuja, capital de Nigeria. Con tanto "pequeño" a su alrededor, no han podido evitar acordarse de sus hijos, que no han viajado con ellos. "Nuestro hijo Archie tiene 5 años, como tú", comenta Harry hablando con uno de los niños, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.
Es un centro que recibe apoyo de su fundación benéfica y ellos han querido dar visibilidad a un gran problema entre los jóvenes. "Cuanto más se hable de salud mental, será más fácil eliminar estigmas", aseguraba el duque ante la audiencia. Meghan añadía: "No hay razón para sufrir en silencio. Cuidad mucho de vosotros mismos".
Para Meghan es un viaje aún más especial. Es la primera vez que visita el país tras saber que por sus venas corre un 40% de sangre nigeriana: "Me veo a mi misma reflejada en todos vosotros".
El resto de la visita ha tenido un carácter más formal. Recibidos por la Guardia de Honor y con un atuendo más elegante, se reunían en dependencias oficiales.
De nuevo rodeado de folclore, y ya en solitario, Harry cumplía otro objetivo del viaje: visitar a soldados heridos en combate. Es la línea que ha seguido desde que fundó los Juegos Invictus, recogiendo fondos para ellos. Ante muchos de estos soldados, afirma: "A pesar de las lesiones, vuestra vida no ha terminado".
Como obsequio, ha recibido dos retratos: uno con su madre, otro con su mujer y un traje típico nigeriano.
Además, Harry y Meghan Markle jugaron este sábado un partido de voleibol sentado en Abuya, la capital de Nigeria, con veteranos de guerra del Ejército nigeriano heridos en combate. En el equipo de Harry estaba el exsoldado nigeriano Peacemaker Azuegbulam, que perdió una de sus piernas en una operación militar en el noreste del país, bastión de varios grupos yihadistas, y el primer africano en ganar una medalla de oro en los Juegos Invictus, cofundados por Enrique en 2014. Sin embargo, sus rivales consiguieron 25 puntos, adelantándose a los 21 puntos del equipo de los duques de Sussex y Azuegbulam.
El director de deportes del Ejército nigeriano, el vicemariscal del aire Abidemi Marquis, adelantó este jueves que la visita de Harry y su esposa ayudará a los veteranos a "mejorar su autoestima personal para mejorar su salud mental". Está previsto que los dos se trasladen también al estado de Kaduna (centro), fronterizo con Abuya, para visitar el Hospital de Referencia del Ejército de Nigeria, donde se reunirán con militares heridos.
El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés). Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com