Guerra Israel-Hamás
La población gazatí que desde el 7 de octubre ha visto caer las bombas continuamente del cielo ha visto como los ataques han cesado. Así será durante cuatro días. Además, 39 prisioneros palestinos han sido excarcelados como parte del acuerdo.
Este viernes ha comenzado la tregua en la Franja de Gaza tras arduas y delicadas negociaciones en las que Catar y Egipto han sido clave. La imagen más esperada del día ha sido la de milicianos de Hamás -armados con la cara tapada- entregando a varios rehenes a la Cruz Roja. Incluso a algunos de ellos los han llevado en brazos. En este primer día de tregua y alto el fuego se han liberado 24 rehenes: 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
Por su parte, Israel ha excarcelado a 39 presos palestinos. La tregua llega un día más tarde de lo previsto y dura cuatro días. Se espera que queden en libertad 50 rehenes tomados por Hamás y 150 presos palestinos. Los rehenes liberados por Hamás ya están en suelo israelí. Este primer día de alto el fuego ha traído algo de alivio en la Franja de Gaza. La población recibirá alimentos, medicinas, agua y atención médica con la garantía de que no habrá ataques.
Tanques y vehículos militares israelíes abandonaban Gaza poco después del inicio de esta esperada tregua. Los combates y bombardeos se han sucedido hasta el último minuto antes que entrara en vigor el alto el fuego este viernes a las 07:00 horas (hora local). De los 39 presos palestinos liberados, 24 son mujeres y 15 adolescentes.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes ha asegurado en una rueda de prensa que los rehenes liberados este viernes por Hamás han pasado exámenes médicos y se encuentran en buen estado.
Antes de contactar con sus familias, los rehenes serán examinados también mentalmente. El medio británico 'The Guardian' señala que después serán trasladados a hospitales, donde se reencontrarán con sus familias. "Verlos regresar a casa nos ha producido una enorme sensación de alivio. Sin embargo, nuestro corazón continúa con quienes continúan secuestrados en Gaza", ha remarcado el portavoz.
La ayuda humanitaria sigue entrando en una Gaza desolada y en ruinas. La Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios ha destacado que han entrado en la Franja de Gaza de 137 camiones con ayuda humanitaria.
Respecto a la liberación de rehenes de Hamás, en declaraciones a la BBC, un alto asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, Mark Regev, ha dicho que ha sido "agridulce". Sin embargo, matiza que se encuentran "felices" por poder devolverlos a sus hogares. "Una gran mayoría" sigue en el enclave palestino.