Guerra Israel-Hamás
Pedro Sánchez ha defendido en su gira por Oriente Próximo que Israel debe respetar el derecho internacional y aboga por la solución de los dos estados.
Israel ha acusado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de "apoyar al terrorismo" por sus palabras durante su gira por Oriente Próximo y Egipto. El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado a los embajadores de España y Bélgica por lo que consideran "falsas" afirmaciones realizadas por Sánchez y Alexander De Croo. El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu responde y se revuelve ante las críticas. Defiende que respetan el derecho humanitario. Mientras, en la Franja de Gaza los civiles muertos se amontonan en miles y más de 5.000 niños han muerto por el asedio.
"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha añadido que el Ministerio está analizando "la respuesta oportuna" y ha aseverado que "habrá una respuesta a esa acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables". Ha convocado a la embajadora de Israel en España para que dé explicaciones sobre las "falsas" acusaciones.
Sánchez, tras condenar -una vez más- la matanza de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, fue contundente con Netanyahu. Criticó que la respuesta de Tel Aviv a los atentados en la Franja de Gaza ha supuesto el "insoportable" asesinato de miles de palestinos. "Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", dice el Ministerio de Exteriores de Israel.
En su reunión con Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog, Pedro Sánchez pidió que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre "inmediatamente" en Gaza ya que "hay riesgo de que la gente muera inmediatamente". Insistió y reiteró en que "espera" que "sea posible la erradicación de Hamás". Este viernes, desde el paso de Rafah, el jefe del Ejecutivo español ha alzado la voz por la paz en Gaza y ha aseverado que si la Unión Europea no reconoce el Estado palestino, "España tomará sus propias decisiones".
Pedro Sánchez fue a Israel también bajo la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el encuentro con Netanyahu y Herzog fue mucho más allá que Olaf Scholz, Joe Biden o Rishi Sunak. Los líderes occidentales condenaron la barbarie de Hamás pero no el asesinato de civiles en Gaza. Ya son más de 13.000 muertos en un enclave palestino sin recursos, más de 5.000 son niños. Sánchez, en un tono serio y de preocupación, instó a Tel Aviv a respetar el derecho internacional.
El presidente del Gobierno se ha erigido como uno de los dirigentes europeos con una posición más dura contra Israel en un momento de confusión y contradicciones en la UE. Bruselas se ha limitado a pedir "pausas humanitarias" y por ahora no ha señalado directamente al país que dirige Netanyahu por violaciones del derecho internacional mientras el mundo mira el asedio sobre Gaza.
La Embajada de Israel en España ha calificado de "injustificable" la proposición adoptada este viernes por el Ayuntamiento de Barcelona y que pide interrumpir relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Consideran que esto "solo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie". La Embajada condena "enérgicamente" el texto "en estos momentos tan difíciles para Israel" tras los atentados del 7 de octubre.
"Esta decisión es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona", ha lamentado la legación diplomática. "Tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes", han agregado en redes sociales.