Guerra Israel-Hamás
Israel y Hamás reanudan la guerra en Gaza tras una semana de tregua humanitaria.
Israel vuelve a bombardear la Franja de Gaza. Lo hace después de acusar a Hamás de violar el acuerdo de tregua lanzando a territorio israelí varios proyectiles. El fin de la tregua, según Jerusalén, llega después de interceptar un cohete que habría sido lanzado desde la Franja.
"Hamás violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", indican en un comunicado.
Israel confirmó la reanudación de los combates minutos después de que expirase el límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección de un cohete que activó las sirenas antiaéreas. "Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel", han señalado las FDI.
Desde el Ejército de Israel reiteran que están "atacando objetivos" de Hamás, mientras que el Ministerio del Interior gazatí ha informado del bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave como Jan Yunis o Yabalia.
El alto el fuego entró en vigor hace una semana en un acuerdo entre ambas partes que establecía una "pausa humanitaria" en Gaza. En ella se incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos. El objetivo de los tres países era alcanzar un fuego permanente, aunque sin éxito. En total se han liberado 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros. Asimismo, se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
Hamás asaltó Israel el pasado 7 de octubre dejando 1.200 israelíes muertos y 240 rehenes. En respuesta, el país comenzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, donde han muerto más de 15.000 palestinos.
Casi dos meses después se conoce que las autoridades israelíes conocían los planes del ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados para llevarse a cabo. Así lo ha publicado 'The New York Times'.
Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo. En concreto el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave 'Jericho Wall', contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.
Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino. No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico.