Mundo

Coronavirus Portugal

Portugal vuelve al toque de queda e impone nuevas restricciones ante el aumento de casos de covid por la variante delta

El Consejo de Ministros ha decretado la vuelta al toque de queda, a las restricciones de movilidad y al cierre temprano de cafeterías y bares. La nueva variante delta está dejando una situación complicada en el país.

La situación en Portugal se ha agravado. El país ha tenido que dar un paso atrás ante el aumento de contagios. Esto ha provocado que el Consejo de Ministros se reuniese ayer, 1 de julio, de manera extraordinaria para abordar la cuestión.

La complicada situación que vive el país es, en gran medida, consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, la variante delta, que tiene unas tasas de contagio muy elevadas. A esto hay que añadir la relajación de restricciones, las fiestas, el turismo extranjero y los eventos futbolísticos.

El retroceso, al que se someten 45 concejos portugueses, supone la vuelta al toque de queda. Los ciudadanos no podrán circular por las calles entre las 23:00 y las 05:00. Las cafeterías y bares tendrán que cerrar a las 22:30. Sin embargo, aquellos que se encuentren en zonas calificadas de ‘riesgo muy elevado’ deberán hacerlo a las 15:30 los fines de semana y festivos. Las medidas tomadas por el gobierno portugués comenzarán a aplicarse hoy.

"La situación es grave", dijo la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva. "No se dan las condiciones para mantener controlada la pandemia", añadía. Es consecuencia de la alta tasa de contagio de la variante delta. En los concejos afectados, se va a volver al teletrabajo de manera obligatoria y los espectáculos culturales solo podrán tener lugar hasta las 22:30.

Zonas afectadas

Diecinueve son las zonas calificadas como de riesgo muy elevado. Entre ellas, se encuentran Lisboa y Cascais. Veintinueve son de riesgo elevado, incluyen Oporto, Braga y Faro

En Lisboa, la situación es especialmente complicada en la zona del área metropolitana. Durante el fin de semana, 18 municipios quedarán blindados. No se podrá acceder a allí desde las 15:00 del viernes hasta las 06:00 del lunes. Estos lugares son: Alcochete, Almada, Amadora, Cascais, Lisboa, Loures, Moita, Montijo, Odivelas, Barreiro, Mafra, Oeiras, Palmela, Setúbal, Vila Franca de Xira, Seixal y Sintra.

Curva de incidencia

Portugal suma un total de 882.000 infecciones y 17.101 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Actualmente, cuenta con 509 ingresados (7 menos). De todos ellos, 113 se encuentran en cuidados intensivos (5 menos).

Sin embargo, los efectos de la vacuna comienzan a palparse en el país. Las personas de más edad son los que menos se están contagiando. Por el contrario, los jóvenes están siendo los más afectados. Es decir, aquellos que cuentan con las dos dosis de vacuna están sufriendo menos riesgos.

Más sobre este tema: