Cumbre del Proceso de Berlín
El presidente en funciones reitera la postura del Gobierno español a favor de la solución de dos Estados para que Palestina e Israel puedan "coexistir en paz y seguridad".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado, una vez más, a que se reconozca el Estado palestino como "única manera de resolver definitivamente el conflicto" entre Israel y Palestina, apelando a la solución de dos Estados "para que puedan coexistir en paz y seguridad", ha afirmado este lunes desde Tirana (Albania), donde ha participado junto a líderes de varios países europeos en la cumbre del Proceso de Berlín.
Los debates del encuentro, fijado para tratar la ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales, han estado marcados por los acontecimientos en Oriente Próximo. Durante su intervención de apertura, Sánchez ha animado a "trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina".
Sánchez, como ya ha hecho en días pasados, ha vuelto a condenar los ataques terroristas de Hamás y a apoyar el derecho de Israel a defenderse, si bien ha insistido en que "es esencial" que se proteja a los civiles, "así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza", en un claro llamamiento a Israel a que respete el derecho internacional humanitario ante su anunciada ofensiva terrestre en el territorio palestino.
Este fin de semana, Sánchez marcaba la posición del PSOE en un acto de partido en Mérida y recordaba que el derecho internacional "no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas ", afirmaba.
Esta es la misma postura que el PSOE defendió en noviembre de 2014, cuando el Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley que instaba al Gobierno, que entonces estaba bajo el mandato de Mariano Rajoy, a reconocer a Palestina como Estado.
En esa proposición se contemplaba que cualquier actuación en ese sentido debería estar "coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel".
En cuanto a los Balcanes, Sánchez ha destacado el apoyo de la UE a esos países en su camino hacia la adhesión, y ha transmitido al resto de líderes que el Proceso de Berlín es una oportunidad para poner en valor la importancia de la cooperación regional, con la finalidad de desarrollar políticas que consoliden la reconciliación y promuevan la colaboración entre países vecinos.
Además, ha destacado la importancia de la integración de la región de los Balcanes en el mercado único, uno de los mayores valores añadidos de la UE, y ha puesto de relieve que esta integración se traduce en el acceso a un mercado con más de 400 millones de consumidores.
La cumbre de Tirana se enmarca en el denominado 'Proceso de Berlín', una iniciativa lanzada en 2014 por la Comisión Europea con el objetivo de asegurar el equilibrio en los Balcanes a largo plazo, así como transformar la región mediante el impulso de la cooperación, la buena vecindad y la conectividad, y con la vista puesta en su futura integración en la UE.
Sánchez explicó que los retos como la guerra de Ucrania, la pandemia o la transición ecológica y digital "han puesto de manifiesto que debemos afrontar el camino del futuro juntos y que esto requiere esfuerzos de todos".
Para el presidente del Gobierno español, la UE es la prueba de que "el diálogo funciona, de que la cooperación entre vecinos funciona, de que las diferencias pueden ser superadas y que la reconciliación es el único camino".