Mundo

Incendio California

La Policía de Los Ángeles detiene a un individuo que "intentaba encender un fuego" cerca de la zona de los incendios

Las autoridades de Los Ángeles han detenido a una persona vinculada con el posible incendio provocado en West Hills, mientras se investigan posibles conexiones con otros incendios activos en la zona.

Los bomberos toman posiciones para combatir el incendio Kenneth en el vecindario de Woodland Hills en Los Ángeles, CaliforniaEFE

Las autoridades están investigando si el incendio en West Hills, Los Ángeles, California, ha sido provocado. La Policía he detenido a una persona que había sido vista por varios residentes en la zona "intentando encender fuego". El incendio, declarado el jueves por la tarde, obligó a evacuar temporalmente algunas áreas, aunque las órdenes fueron luego rebajadas a advertencias.

Según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), la llamada de emergencia se recibió este jueves a las 4:32 p. m. en la cuadra 21700 de Ybarra Road, donde se informó sobre un posible sospechoso de incendio. Los residentes señalaron a un hombre que supuestamente estaba "intentando iniciar un fuego". Tras la intervención policial, el individuo fue detenido y trasladado a la estación de Topanga. Sin embargo, la policía aún no puede confirmar si esta persona está vinculada al incendio en West Hills.

Los investigadores también están explorando posibles conexiones con otros incendios en la zona. Este incendio es uno de los cinco que actualmente se encuentran activos en el condado de Los Ángeles.

Evitar los saqueos

El gobernador del estado de California, Gabin Newsom, ha anunciado el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a "mantener el orden público" y evitar los saqueos ante la emergencia desatada por los fuertes incendios registrados en el condado de Los Ángeles, que han dejado hasta la fecha al menos una decena de muertos.

"No toleraremos los saqueos", ha aseverado Newsom, que ha dado las gracias por el "increíble trabajo de el personal del Cuerpo de Bomberos y de Emergencias". "Estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano, incluidos los efectivos de la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades afectadas durante los próximos días", ha señalado en un comunicado.

Está previsto que las autoridades desplieguen unos 8.000 efectivos para hacer frente a la situación, que ha provocado la evacuación de unos 180.000 residentes. Actualmente, cinco incendios siguen activos y cerca de 15.000 hectáreas se han visto gravemente afectadas.

El Gobierno cubrirá los gastos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha mantenido llamadas telefónicas con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros altos cargos para analizar las últimas novedades sobre los incendios, ha anunciado que el Gobierno federal "cubrirá el cien por cien del coste de las medidas para proteger las vidas y propiedades en el sur de California durante seis meses".

"Le he dicho al gobernador y a los funcionarios que no escatimen en gastos y hagan lo que sea necesario para contener los incendios y proteger a las familias", ha confirmado a través de su perfil en la red social X.

Newsom ha reaccionado a esta medida remarcando que Biden "ha estado ahí para California" desde "el mismo momento en que estallaron las llamas". El gobernador se ha mostrado "profundamente agradecido por el continuo apoyo y compromiso del presidente para ayudar a contener estos incendios forestales y brindarles a los californianos los recursos que necesitan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com